_
_
_
_
_

El FMI sitúa a España a la cabeza del crecimiento en los países avanzados

El Fondo prevé un avance del 3,1% en 2015, la mayor revisión al alza en su nuevo vaticinio

Alejandro Bolaños

Las nuevas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional encajan el mal arranque de año de las economías norteamericanas tras un invierno muy crudo y reconocen que Italia yn singularmente, España van mejor de lo que el Fondo anticipaba hasta ahora. El resultado de esta nueva estimación, publicada este jueves, es que el avance del PIB de EE UU pierde fuelle (el pronóstico del Fondo es que el incremento anual se quede en el 2,5%, frente al 3,1% que suponía en abril) en la misma medida que la economía española lo gana (ahora vaticina un 3,1%, seis décimas más). En suma, que España pasa a ser la economía a la que el Fondo adjudica un mayor crecimiento para 2015 entre los ocho grandes países avanzados que analiza esta vez.

En una declaración sobre España tras la habitual misión de expertos del Fondo, el organismo que dirige Christine Lagarde ya había anticipado su nuevo pronóstico, que además de situar el crecimiento del PIB español para 2015 en el 3,1%, también elevaba su previsión para 2016 hasta el 2,5%. Ahora, la publicación de esta estimación intermedia -menos completa que las que hace en otoño y primavera- permite comprobar que esa revisión al alza (0,6 y 0,5 puntos porcentuales respectivamente) es la mayor en las nuevas previsiones de ocho grandes economías avanzadas y ocho emergentes que incluye esta publicación.

Más información
El FMI alerta sobre la debilidad de las empresas españolas
Venezuela retira dinero del FMI por la necesidad de liquidez
El FMI calcula que Grecia necesita 51.900 millones más y quita de deuda
Bruselas eleva al 2,8% su previsión de crecimiento para España en 2015

Tras su octava revisión al alza sobre el pronóstico económico de España -hace poco más de un año apenas anticipaba un crecimiento del 0,8% para 2015-, el Fondo se pone a la altura de otras previsiones, como las del Banco de España o la de los analistas privados, y solo ligeramente por debajo de la nueva estimación del Gobierno (3,3%) para este año. La revisión de previsiones se limita al PIB, así que se mantiene el último pronóstico sobre el mercado laboral (creación de 600.000 puestos de trabajo hasta 2016, tasa de paro por encima del 20% hasta 2017), más pesimista que los del Ejecutivo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Si Estados Unidos (y Canadá) encajan la mayor rebaja en las perspectivas económicas de 2015, lo que ya ha llevado a la Reserva Federal a retrasar su decisión de subir tipos de interés al otoño, es América Latina la peor parada entre los emergentes. El Fondo cree que el crecimiento de la región apenas llegará al 0,5% en 2015, cuando en abril pensaba que borderaría el 1%. México se ve afectada por el frenazo de EE UU (la previsión pasa del 3% al 2,4%), mientras Brasil se adentra, en opinión del Fondo, en la recesión: el PIB brasileño retrocedería un 1,5% en 2015, cinco décimas más que lo estimado en primavera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_