Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aumento de la compraventa de viviendas se modera al 6% en mayo

De las 29.457 operaciones firmadas, el 78% corresponde a casas de segunda mano

Las compraventas de viviendas aumentaron en mayo un 6% respecto al mismo mes de 2014. En total se firmaron 29.457 operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del noveno mes consecutivo que registra aumentos en el número de transacciones. El incremento es algo inferior al de abril, cuando la tasa anual reflejó un avance del 9,4%.

Y un mes más es la segunda mano la protagonista de los avances, mientras que la nueva sigue sin levantar cabeza. El 21,5% de las viviendas transmitidas en mayo son nuevas y el 78,5% usadas. Las primeras disminuyen un 40,4% respecto a mayo de 2014. Por su parte, las de segunda mano se incrementan un 34,7%.

“Estos datos están estrechamente relacionados con el incremento de la demanda de hipotecas y con la continua caída del euribor. Es destacable, además, el tirón de la vivienda usada, que sube considerablemente, mientras que la compra de vivienda nueva disminuye un 40,4% respecto a mayo de 2014”, señalan en Fotocasa. Los expertos de este portal inmobiliario hablan de “estabilización del precio de la vivienda, que poco a poco frena su caída e incluso aumenta en algunas zonas”.

Importante desequilibro también cuando se trata de vivienda libre o protegida. El 89,8% de las casas vendidas han sido libres y apenas el 10,2% tenían algún tipo de protección. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 5,6%, y el de protegidas un 9,7%.

Las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (116) y Navarra (98). Las que presentan mayores tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas en mayo son Navarra (32,9%), País Vasco (19,3%) y Galicia (18,5%). Por su parte, Canarias (–14,0%), Castilla–La Mancha (–10,9%) y Extremadura (–3,2%) registran las tasas anuales más negativas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información