_
_
_
_
_

La costa empieza a tirar de los precios de las casas

Las viviendas del litoral Mediterráneo se encarecen un 1,8% entre enero y junio y las de Baleares y Canarias lo hacen un 4,4%

Sandra López Letón

La costa, uno de los grandes perjudicados por el estallido del boom inmobiliario, coge ahora las riendas y muestra la mejor evolución del precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en el primer semestre del año. Las islas de Baleares y Canarias elevaron su precio medio un 4,4% entre enero y junio y en la costa Mediterránea el incremento fue del 1,8%, según el índice de Tinsa.

No ocurre lo mismo con los municipios más pequeños y las áreas metropolitanas, que han experimentado un mayor ajuste en términos interanuales, con una caída del 5,5% y del 4,9%, respectivamente.

Las capitales y grandes ciudades muestran una caída del 2,6% en su precio medio, aunque en el conjunto del semestre mantienen su precio estabilizado: un 1% de caída en los seis primeros meses.

Así las cosas, y aunque las zonas de costa estén revalorizando los inmuebles, el precio medio de la vivienda en España registró en el mes de junio una caída del 3,6% en comparación con el mismo mes de 2014. Entre enero y junio el descenso fue del 1,1%.

Desde 2007 el precio medio acumula un descenso del 41,8%. La costa Mediterránea es la zona donde más se han ajustado los valores en los últimos ocho años y suma una caída del 48,6%. Las capitales y grandes ciudades y las áreas metropolitanas acumulan un ajuste del 45,7% y el 45,1%, respectivamente.

En el extremo opuesto, los descensos más moderados se producen en Baleares y Canarias, que reduce su caída acumulada al 28%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_