_
_
_
_
_

Los jóvenes se decantan por el alquiler

El 41,7% de los españoles de entre 18 y 30 años quiere ser inquilino

Sandra López Letón

Hasta los 35 años vivir de alquiler es la mejor opción. De hecho, el 41,7% de los españoles de entre 18 y 30 años quiere ser inquilino, según el estudio sobre deseo de consumo residencial elaborado por Arrentum, empresa dedicada a la gestión del alquiler. Considera que en España se está produciendo un cambio de mentalidad en el que el arrendamiento suma atractivos frente a la tradicional compraventa y el deseo de ser propietario. En el tramo de edad más joven, de 18 a 25 años el 20,1% elige compartir piso.

Aunque, en muchas ocasiones, la decisión de alquilar se toma por obligación y no por convicción. "La gran mayoría viven de alquiler por motivos laborales o económicos y casi el 40% lo hacen por la flexibilidad del arrendamiento frente a la compra (posibilidad de cambio por aumento de familia, por movilidad laboral, por variación en la situación económica...)".

No obstante, parte de estos inquilinos dejarán de serlo antes de final de año. En opinión de Alfa inmobiliaria, antes de que termine el año el 10% de los actuales inquilinos de menos de 38 años será propietario. No se trata de un cambio repentino, puesto que las personas interesadas en comprar una vivienda dedican aproximadamente seis meses de su vida a realizar un análisis general sobre sus posibilidades de compra. "Desde el pasado verano venimos observando que cada día son más los jóvenes que han comenzado a buscar casa para comprar", afirma Jesús Duque, vicepresidente de la compañía. Se trata de personas que ya están viviendo en régimen de alquiler, con una edad que oscila entre los 30 y 38 años, y empleados -preferiblemente parejas- con contrato fijo. Buscan viviendas por debajo de los 100.000 euros

A partir de los 35 años y hasta los 55 gana la fórmula tradicional de la compra de una casa. Sigue representando el deseo del 70% de los españoles que ahora viven de alquiler, según el estudio de Arrentum. En cambio, ser propietario pierde atractivo para los que superan los 55 años. De hecho, un alto porcentaje de los inquilinos españoles que superan esa edad están satisfechos con su modelo residencial actual (44,5% entre los 55 y los 65 años y 50,2% los mayores de 65 años).

El estudio señala que solo un 5,5% de la población entre los 55 y los 65 años quiere vivir en pisos tutelados, aumentando hasta el 13,3% al superar la edad de jubilación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_