Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La devaluación en Venezuela pasa a Mapfre una factura de 266 millones

El beneficio de la aseguradora cae un 8% pese al crecimiento de los ingresos del 8,9%

Oficinas de la filial de Mapfre en Venezuela.
Oficinas de la filial de Mapfre en Venezuela.

Mapfre se ha sumado a la lista de afectados por el reciente desplome del bolívar venezolano. El principal grupo asegurador español ha decidido aplicar el nuevo tipo de cambio Simadi (Sistema Marginal de Divisas) que supone una devaluación de más del 90% con respecto al tipo de cambio al que venía contabilizando anteriormente su filial venezolana. Eso ha supuesto un impacto de 266 millones en los fondos propios de la entidad.

Mapfre se une así a BBVA y Meliá, que han decidido aplicar ese nuevo tipo de cambio, cercano a los 200 bolívares por dólar. Telefónica lo hará probablemente, aunque por ahora aplica un cambio de 50 bolívares por dólar, tras haber abandonado el de 12 bolívares por dólar al cierre del pasado ejercicio, lo que supuso un impacto de 2.840 millones.

Los ingresos de Mapfre entre enero y marzo de 2015 ascendieron a 7.515 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior, y las primas crecieron un 2,6%, hasta los 6.114 millones de euros. El beneficio antes de impuestos se incrementó un 4,7%, hasta los 459 millones de euros, mientras que el beneficio atribuible se situó en 201,4 millones de euros, un 8% menos, debido a un crecimiento relativamente mayor de los beneficios de aquellos negocios que la sociedad comparte con socios externos.

Nevadas en Estados Unidos

Mapfre reconoce que se ha visto afectado por las pérdidas excepcionales derivadas de las fuertes nevadas ocurridas en febrero en Estados Unidos y por el repunte de la frecuencia siniestral en varios mercados.

Paisaje helado en Scituate, Massachusetts (EE UU). ampliar foto
Paisaje helado en Scituate, Massachusetts (EE UU). AP

En concreto, la mayor aseguradora española señala que ha habido un volumen excepcional de siniestros que han afectado a los seguros de hogar y automóvil por las nevadas en el estado de Massachusetts. Eso ha afectado al resultado técnico del negocio de No Vida. esas nevadas han añadido 2,6 puntos al ratio combinado, que se ha situado en el 98,8%. El ratio combinado es un indicador que mide la rentabilidad técnica de los seguros No Vida. Es la suma del ratio de siniestralidad y del ratio de gastos, calculados normalmente sobre primas imputadas netas de reaseguro.

Pese al impacto de la devaluación en Venezuela, los fondos propios se incrementan un 14,6%, hasta 9.338 millones, y los activos totales ascienden a 70.651 millones (+16,5%). El ahorro gestionado crece un 12,7%, hasta más de 40.119 millones.

El Consejo de Administración ha acordado abonar el dividendo complementario de 0,08 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2014 el próximo día 18 de junio. Una vez pagado este dividendo, el desembolso con cargo a los resultados del año 2014 asciende a 431 millones de euros, un 7,7% superior al pagado con cargo a los resultados de 2013

Mapfre recuerda que ha alcanzado un acuerdo con Catalunya Banc para la venta de su participación en las filiales conjuntas aseguradoras, una vez sean obtenidas las autorizaciones administrativas, por más de 606 millones de euros.