_
_
_
_
_

Cano tendrá derecho a una jubilación millonaria al cesar en el BBVA

El banco tiene dotados 26 millones y su contrato prevé que cobre el 75% del sueldo

M. J.
Ángel Cano, ex consejero delegado del BBVA
Ángel Cano, ex consejero delegado del BBVALUIS SEVILLANO

Ángel Cano cesa en su puesto de consejero delegado del BBVA con un fondo de pensiones acumulado de 26,026 millones de euros a cierre de 2014, según el informe anual de retribuciones del banco. En dicho informe se señala, además, que en caso de destitución tendrá derecho a jubilarse anticipadamente con el 75% del salario. Fuentes del banco no supieron precisar cuál es el importe que recibirá en su conjunto el ejecutivo por su cese, alegando que era demasiado pronto para ello.

"Las provisiones registradas a 31 de diciembre de 2014 para atender a los compromisos asumidos en materia de previsión a favor de los consejeros ejecutivos ascienden a 26.026 miles de euros en el caso del consejero delegado", dice el banco en su informe, "habiéndose dotado durante el ejercicio 2014 las cantidades de 2.624 miles de euros (...) para cubrir las contingencias de jubilación, incapacidad y fallecimiento previstas contractualmente".

Más información
Goirigolzarri deja el BBVA tras la decisión de González de no jubilarse
El presidente del BBVA recibe 79,7 millones de pensión de jubilación

Jubilación anticipada

Además, el informe del banco señala que "en el caso del consejero delegado, sus condiciones contractuales determinan que en caso de que pierda esta condición por cualquier causa que no sea debida a su voluntad, jubilación, invalidez o incumplimiento grave de sus funciones, se jubilará anticipadamente con una pensión, que se podrá percibir en forma de renta vitalicia o de capital, a su elección, del 75% del salario pensionable, si ello se produjera antes de cumplir los 55 años o, del 85% si se produjera después de cumplir esa edad".

Cano tiene en la actualidad 53 años, de modo que tendrá derecho al 75% de su salario pensionable. El banco no especifica cuál es el salario pensionable. Lo define como  "la retribución total anual media que hubiera percibido en los dos últimos años anteriores a su jubilación por los conceptos de retribución fija y un importe fijo determinado por el consejo a estos efectos". La retribución total de Ángel Cano fue de 3,89 millones de euros en 2014, de los que 2,83 millones fueron en metálico (incluyendo 1,748 millones de sueldo fijo) y 1,06 millones en acciones.

Fuentes del banco declinaron concretar de momento cómo se materializa el juego de los diferentes factores en la indemnización que recibirá ángel Cano. El anterior consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, optó por cobrar en forma de capital la indemnización. El actual presidente, Francisco González, por su parte, externalizó en 2010 en una póliza de seguros la cantidad acumulada en su fondo de pensiones, 79,77 millones de euros, que pasaron a pertenecerle, aunque no puede disponer de ese dinero hasta que cese en sus funciones ejecutivas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_