_
_
_
_
_

Warren Buffett: “No sería tan malo que Grecia abandonara el euro”

El 'oráculo de Omaha' cree que los países de la eurozona deberían tener leyes laborales compatibles

Warren Buffett, el marte en la conferencia de automoción.
Warren Buffett, el marte en la conferencia de automoción.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Warren Buffett tiene claro que para que la zona euro funcione bien, debe estar gestionada de forma adecuada. Eso, en opinión del reputado inversor estadounidense, obliga a todos los miembros a respetar las reglas y a ir en la misma dirección. Por este motivo, el oráculo de Omaha opina que un eventual abandono de Grecia “no sería al final tan mala cosa” para la moneda única europea.

Buffett hizo el comentario en un acto con motivo de la celebración del Salón del Automóvil en Nueva York. Es la estrella invitada en la apertura tras la compra de una importante red de concesionarios. Además, es inversor en General Motors, que en esta cita presenta nuevos modelos de Cadillac para competir en la gama alta con los fabricantes europeos BMW y Mercedes-Benz.

En la conversación, la moderadora le preguntó sobre la situación que se vive en Europa. El fundador de Berkshire Hathaway consideró que la salida de Grecia del euro “podría ser una buena idea en varios sentidos si todo el mundo aprende al final que las reglas significan algo”. Además, recordó que no hay un "decreto" que establezca que la zona euro tenga que tener siempre los mismos miembros.

Buffett sí insistió en el hecho de que los países del euro deben de alguna manera tener legislaciones laborales compatibles, las cuentas públicas en línea con lo que marca Bruselas y gestionar de tal manera sus economías para evitar crear desequilibrios. En otras palabras, todos los países deben “jugar el partido siguiendo las reglas” y, en su opinión, no es lo que está haciendo Grecia.

Soros ve posible el abandono

Warren Buffett no es el único inversor de Wall Street que hipotiza sobre un futuro de la zona euro sin Grecia. George Soros ve ahora una entre tres posibilidades de que esto suceda, dice en una entrevista con el diario austríaco Der Standard. También opina que los dirigentes europeos están tan preocupados en este momento con Grecia, que están prestando poca atención a lo que pasa en Ucrania.

Esta misma semana se rechazó la última propuesta de reformas planteada por Atenas, porque los acreedores siguen pensando que es más una lista de ideas que pasos concretos para enderezar la situación del país. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y Comisión Europea deben darle su aprobado para que Grecia puede seguir recibiendo asistencia financiera.

Buffett, que creó Berkshire Hathaway hace medio siglo, espera ahora que toda esta crisis que tiene a Grecia en el epicentro sirva para que los miembros de la zona euro lleguen a "algún tipo de acuerdo general" en materia de política fiscal. "El euro tiene problemas estructurales desde el momento desde que empezó a funcionar", admitió el inversor, "pero eso no quiere decir que vaya a fracasar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_