_
_
_
_
_

El Tribunal de la UE prohíbe la fusión entre Deustche Börse y NYSE Euronext

La corte europea confirma la decisión adoptada por Bruselas porque podría darse una situación de "cuasi monopolio"

El Tribunal General de la UE ha confirmado este lunes la decisión de la Comisión Europea de prohibir la concentración entre las operadoras de la Bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, y la de  Nueva York, NYSE Euronext (NYX). El Tribunal considera que el resultado de la operación sería de "cuasi monopolio". Ambas compañías anunciaron su intención de fusionares en febrero de 2011, pero tras notificar su proyecto a Bruselas en junio de ese año y recibir la negativa de las autoridades europeas, tuvieron que dar carpetazo a ese proyecto de fusión valorado entonces en más de 10.000 millones de dólares.

La intención de estas dos sociedades, que operan en el ámbito de los mercados financieros, era crear una sociedad de derecho holandés —holding— con el nombre de "HoldCo", que debía adquirir, en el marco de una oferta pública de adquisición (opa), todos los títulos en circulación emitidos por Deutsche Börse a cambio de sus propios títulos. Al cierre de la oferta, una sociedad de derecho estadounidense, de nueva creación y cuyo titular exclusivo era HoldCo, debía fusionarse con NYSE Euronext, la cual debía pasar a ser una filial de la que era titular exclusivo HoldCo.

Más información
El NYSE asume que habrá veto a la fusión con Deutsche Börse
Deutsche Börse y NYSE se disparan en Bolsa por el posible veto a su fusión
Deutsche Börse tendrá el 60% de la fusión con la Bolsa de Nueva York

El Ejecutivo comunitario declaró en febrero de 2012 la incompatibilidad de la operación de concentración con el mercado interior, tras analizar los efectos del proyecto de concentración en los mercados de determinados instrumentos financieros derivados europeos que cotizan en bolsa. Bruselas concluyó que el proyecto probablemente obstaculizaría de manera significativa la competencia efectiva, creando una posición dominante o una situación de cuasi monopolio, ya que daría lugar a una estructura vertical única, encargada de realizar la negociación y la compensación de más del 90 % de las transacciones mundiales de productos derivados europeos que cotizan en bolsa.

Deutsche Börse interpuso un recurso ante el Tribunal General de la UE para solicitar la anulación de la decisión de la Comisión. Sin embargo, la corte comunitaria desestimó en su sentencia de hoy todos los motivos invocados por Deutsche Börse.

El Tribunal considera, por un lado, que ninguna de las alegaciones formuladas por Deutsche Börse permite desvirtuar las conclusiones de la Comisiónm y añade que Bruselas no cometió errores de derecho ni de apreciación. Por otro lado, el Tribunal rechaza las alegaciones de Deutsche Börse relativas a los aumentos de eficacia que la operación de concentración habría podido aportar y a los compromisos contraídos por las sociedades para contrarrestar las considerables restricciones a una competencia efectiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_