Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irlanda pide más garantías a IAG para hacerse con Aer Lingus

Dublín exige más información sobre empleo, conexiones de largo radio y rutas a Heathrow

Aviones de British Airways y de Aer Lingus en el aeropuerto de Dublín. Ampliar foto
Aviones de British Airways y de Aer Lingus en el aeropuerto de Dublín. Bloomberg

El Gobierno irlandés quiere más garantías de IAG para dar el visto bueno definitivo a la compra de la aerolínea de bandera Aer Lingus. El ministro de Transporte, Turismo y Deporte, Paschal Donohoe, ha afirmado este martes que Dublín aún sigue considerando la oferta del holding hispano-británico, que agrupa a British Airways, Iberia y Vueling, pero ha ampliado el listado de concesiones que deberá hacer frente para que el Ejecutivo dé luz verde al cambio en el accionariado de Aer Lingus.

El titular de Transportes irlandés ha pedido, en nombre del Gobierno, más información sobre las consecuencias de la compra sobre los puestos de trabajo en la compañía y sobre el potencial de crecimiento en las rutas de largo radio. Dublín quiere, además, que IAG extienda hasta cinco años su compromiso de mantenimiento de las rutas entre el principal aeropuerto londinense —y objeto de deseo para el grupo de Iberia y British Airways—, Heathrow, y varias ciudades irlandesas.

A principios de febrero, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, afirmó en el Parlamento irlandés que no mejoraría su propuesta, que incluye garantías de mantenimiento de algunas de sus rutas con origen o destino Irlanda. Donohoe no ha fijado un plazo para que el grupo hispano-británico eleve sus garantías sobre el mantenimiento del empleo y de las operaciones de Aer Lingus.

El consejo de administración de la aerolínea de bandera irlandesa, en el que está presente el Estado, recomendó en enero aceptar la oferta de 1.360 millones de euros presentada por IAG. Sin embargo, el visto bueno definitivo aún depende de la postura que adopte Dublín, que aún mantiene un 25% de Aer Lingus. La presión política para que no lo haga o aumente las garantías exigidas ha crecido en las últimas semanas.

Una portavoz de IAG consultada por este diario subraya que el grupo hispano-británico "está al tanto" de la declaración del Gobierno irlandés y que sus órganos de dirección "la considerarán a su debido tiempo".

Más información