_
_
_
_
_

El euro se acerca al valor al que se lanzó en 1999

La divisa baja de los 1,1747 dólares tras el dictamen del abogado del Tribunal de la UE

La puerta abierta por el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Pedro Cruz Villa-lón, a la compra ilimitada de deuda pública por el Banco Central Europeo, y nuevas declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, en favor de tomar esa decisión de forma inminente, colocaron al euro durante un par de horas por debajo de los 1,1747 dólares. Ese fue el valor al que debutó en los mercados el 4 de enero de 1999.

La divisa europea llegó a situarse en los 1,1726 dólares poco después de las 10 de la mañana, tras conocerse las informaciones que condicionan el futuro más próximo del BCE. Y se quedaron por debajo de su primera cotización histórica hasta que los datos sobre las ventas del comercio en Estados Unidos volvieron a depreciar el dólar. Al cierre de los mercados europeos, el euro volvía a superar los 1,18 dólares.

Antes de cotizar en los mercados, el euro se estableció con una equivalencia de 1,1667 dólares. Al cierre del primer día de cotización, el BCE estableció como primer tipo de cambio oficial los 1,1789 dólares, pero en los siguientes meses se depreció de forma apreciable hasta marcar un mínimo de 0,8272 dólares en octubre de 2000. El mínimo intradía que registró ayer (1,1726) es el valor más bajo desde diciembre de 2005.

Por su parte, los precios de las materias primas cayeron ayer con fuerza después de que el Banco Mundial redujese su pronóstico de crecimiento global ante las decepcionantes perspectivas económicas en la zona euro, Latinoamérica y Asia.

Los precios del petróleo ampliaron sus pérdidas. El contrato de referencia del brent llegó a cotizar a 45,59 dólares por barril, con lo que acumula una caída de casi el 60% desde fines de junio. Mientras, los futuros del cobre, a menudo considerados como un barómetro de la demanda industrial, llegaron a bajar más del 6% y cotizaron por debajo de lo 5.500 dólares por tonelada, a niveles vistos por última vez en el 2009.

En los mercados de carbón, los contratos en Europa han perdido un 25% de su valor en las últimas ocho semanas hasta alcanzar los 57,70 dólares por tonelada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_