Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El economista Piketty rechaza la mayor condecoración de Francia

El autor del bestseller 'El capital en el siglo XXI' critica al Gobierno socialista

Thomas Piketty.  Consuelo Bautista (EL PAÍS)
Thomas Piketty. / Consuelo Bautista (EL PAÍS)

El economista francés Thomas Piketty (París, 1970), autor del éxito de ventas El capitalismo en el siglo XXI,rechazó ayer la Legión de Honor, la mayor condecoración de su país. “No creo que le corresponda a un Gobierno decidir lo que es honorable", indicó a la agencia France Presse para justificar su decisión. El académico, muy crítico con la política de austeridad, se ha distanciado del Ejecutivo socialista de François Hollande. Piketty añadió que el Gobierno emplearía mejor su tiempo en dedicarse a “la reactivación en Francia y en Europa”.

Piketty es uno de las 691 nombres que figuraban en la lista anunciada en el Boletín Oficial en este 1 de enero de 2015. Junto a él se encuentran entre otros el premio Nobel de Economía Jean Tirole y el de Literatura Patrick Modiano, así como una enfermera de Médicos sin Fronteras contagiada por el virus del Ébola que pudo ser curada o el matemático brasileño Artur Ávila, que recibió en 2014 la medalla Fields. El nombramiento de Piketty fue iniciativa de la secretaria de Estado encargada de la Enseña Superior y de la Investigación, Geneviève Fioraso, quien quiso rendir homenaje “al trabajo de investigación de excelencia” y con resonancia internacional del economista.

Con su rechazo, Piketty, que en 2012 apoyó la candidatura del ahora presidente socialista François Hollande, confirma su distanciamiento con el Ejecutivo.

El director de estudios de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS) de París es particularmente crítico con el abandono por parte de Hollande de su gran proyecto de reforma fiscal a favor de un impuesto más progresivo. La ruptura definitiva se confirmó con el nombramiento en marzo como primer ministro de Manuel Valls tras el giro socialdemócrata de Hollande. “Creo que hay un grado de improvisación en la política fiscal y la política económica de François Hollande que consterna”, declaraba en junio al diario Le Monde.

Piketty se ha convertido en 2014 en un verdadero fenómeno, gracias a su obra en la que argumenta sobre la tendencia del capitalismo a la concentración de la riqueza y que ha vendido más de un millón y medio de ejemplares en todo el mundo. Ha encontrado un eco particular en Estados Unidos, donde ha sido recibido por consejeros del presidente Barack Obama.

Piketty se inscribe en la estela de una larga lista de personalidades que en su día también se negaron en recibir esta distinción, como Jean-Paul Sartre, Claude Monet o Albert Camus. Hace dos años fue el dibujante Jacques Tardi quien rechazó “con la mayor firmeza” el galardón, para poder “seguir siendo un hombre libre y no ser rehén de ningún tipo de poder”.

Más información