_
_
_
_
_

El euro toca su nivel más bajo con respecto al dólar desde agosto de 2012

La preocupación por una desaceleración de la zona euro refuerza el dólar a la espera mañana de la reunión del BCE y las decisiones sobre un programa de compra de deuda

Operadores de Bolsa en el parqué de Nueva York
Operadores de Bolsa en el parqué de Nueva YorkAndrew Burton (AFP)

El euro ha registrado en la sesión de este miércoles su valor más bajo desde agosto de 2012, y se ha quedado a un paso de perder los 1,23 dólares en vísperas de la reunión de diciembre del Banco Central Europeo (BCE). En concreto, la divisa común europea ha llegado a marcar en la mañana del miércoles los 1,2322 dólares, en comparación con los 1,2381 billetes verdes de la apertura.

De esta manera, el euro se negociaba a su valor más bajo durante una sesión desde el 20 de agosto de 2012, cuando llegó a descender por debajo de los 1,23 dólares, al marcar un mínimo de 1,2293. A las 16.00 del martes, día en el que el BCE fijó el tipo de cambio de referencia de la divisa europea en 1,2424 dólares, se negociaba a 1,2404 dólares.

La moneda única europea se acerca así a los 1,22 dólares en la jornada previa a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que toda la atención estará centrada en las pistas que pueda dar el presidente del BCE, Mario Draghi, sobre un programa de compra de deuda soberana.

Además, la publicación del índice PMI —una encuesta privada, elaborada por Markit, que mide el nivel de actividad del sector privado en las economías nacionales— también puede haber afectado a las cotizaciones, ya que señalan la debilidad de la zona euro, en especial, de la economía de Francia. El PMI sugiere que la economía del bloque podría contraerse de nuevo a principios del próximo año. “Estos resultados indican que las iniciativas anunciadas hasta ahora todavía no han tenido un impacto significativo en la confianza de los consumidores. Probablemente se necesiten medidas más agresivas”, ha declarado a Bloomberg Chris Williamson, economista jefe de Markit.

También el rublo, lastrado por las fuertes bajadas del precio del petróleo de los últimos días y por las sanciones económicas que golpean a Rusia, ha tocado los 54,82 dólares, su nuevo mínimo frente a la moneda de EE UU. El precio del crudo sigue repuntando después del desplome de los días pasados. El crudo de Texas, índice de referencia en EE UU ha alcanzado los 67,47 dólares, con una subida del 0,88%. El Brent, de referencia para Europa, cotiza a 70,93 dólares, respecto a los 70,54 registrados el martes. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_