Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Proteger al MAB

El golpe de Gowex ha caído cuando se están desarrollando iniciativas para diversificar la financiación empresarial

El escándalo protagonizado por Gowex —con el colofón del reconocimiento de un fraude bochornoso este mismo fin de semana— ha sido una impactante noticia para el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en España como atestiguan los hechos acontecidos este lunes, tanto por las cotizaciones, como por las bajas de empresas en este mercado. El golpe ha caído, precisamente, en el momento en el que se están desarrollando numerosas iniciativas en España para diversificar las vías de financiación empresarial y favorecer la capitalización y crecimiento de las empresas españolas de tamaño reducido y mediano. Entre las mismas, está dar profundidad al MAB y, de hecho, así estaba sucediendo poco a poco, pero noticias como las de Gowex disparan algunas alarmas. Resultaría conveniente no despreciarlas y tomar las medidas oportunas para reforzar la confianza inversora en este importante mercado.

Es necesario reformar la normativa sobre las auditorías contables

La relevancia de este mercado reside en que proporciona una solución a uno de los problemas intrínsecos de las empresas de reducida capitalización en España: su dificultad para crecer, trascender y convertirse en una corporación de tamaño elevado, de esas de las que marcan la competitividad del país pero cuyo número tiene que aumentar. Lo que el MAB está llamado a resolver es ese paso que aspiran a dar muchas compañías, que es ponerlas en un escaparate supuestamente de mayor transparencia para someterse a la llamada “disciplina de mercado”. Es decir, reducir su opacidad para que puedan elevar su capitalización. Gowex aparentemente ha representado todo lo contrario, un fiasco sobre la que aún nos queda mucho por descubrir.

En su página web, el MAB señala que lo que se exige a las compañías que en él participan es transparencia, información y un asesor registrado que actúe como proveedor de liquidez. Mientras se dilucida lo que ha ocurrido, lo que está claro es que el primer pilar no parecía existir, al menos en el caso de Gowex. Y se apunta claramente al proceso de auditoría, en el que en teoría los procedimientos más básicos deberían haber levantado todo el embrollo rápidamente. Esto nos lleva al debate que se mantiene desde hace meses sobre la necesidad de reformar la normativa de auditoría contable en España.

El MAB exige transparencia, información y un asesor registrado que actúe como proveedor de liquidez

El propio MAB y la CNMV pueden y deberán actuar al respecto pero parece cada vez más claro que para las empresas que buscan financiación contar con auditores de prestigio será, además de un requisito para participar en un mercado bursátil, una señal inequívoca para los inversores. En un mercado como éste, que debe auspiciar la reducción de las asimetrías de información para las compañías que quieran destacar, habría que corregir cuanto antes estas deficiencias. Esto no debe confundirse con que las empresas que participen en ese mercado triunfen necesariamente. El MAB no es ni debe ser una garantía de éxito, sino una plataforma robusta y transparente.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Ahora que se está definiendo una reforma del sistema financiero español en múltiples aspectos, ahondar en los requerimientos de transparencia y su vigilancia es esencial para fomentar los mercados alternativos. Sin que sirva de excusa, los fraudes empresariales son un mal común a escala internacional que es imposible erradicar. Eso sí, lo que debe existir es una capacidad de detección, alerta temprana y corrección. La respuesta a lo ocurrido con Gowex es fundamental para corregir deficiencias. Una de las joyas del mercado resultó ser bisutería, desde hace demasiado tiempo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS