La nueva dirección del Espírito Santo no corta su vaivén bursátil

Los partidos de la oposición critican que los nuevos nombres sean cercanos al Gobierno

El Banco Espírito Santo sigue siendo una montaña rusa. Los cambios anunciados en la dirección en la tarde del viernes no han cortado la alta volatiolidad de su valor en bolsa. Si la mañana del lunes comenzó con una subida del 10%, y ya por la tarde había caído un 5,4%.

El anuncio de un acuerdo para desligar a la familia Espírito Santo de la administración de la entidad financiera portuguesa fue bien recibido por la bolsa en la tarde del viernes, después de una semana llena de incertidumbres para el banco y, especialmente, para el grupo de inversiones de la familia, el GES.

El acuerdo de la familia con el segundo accionista Crédit Agricole, que entre ambos suman más del 40%, consistía en sustituir al último Espírito Santo en la dirección, Ricardo Salgado (22 años al mando), por Vítor Bento, consejero de Estado y presidente de una firma de medios de pagos electrónicos. En el mismo acuerdo se incluía la sustitución del brazo derecho de Salgado, Amílcar Morais -en principio designado para relevarle- por Moreira Rato.

Sin embargo, el acuerdo de los accionistas no es el de los políticos. Todos los partidos de la oposición en bloque han criticado que los nuevos nombres estén tan cercanos al Gobierno, cuyo primer ministro Pedro Pasos Coelho no ha dudado de calificar la nueva dirección de "tecnocrática y profesional".

La protesta de la oposición, ya ha tenido su primer resultado, pues el secretario general del Partido Socialista, António José Seguro, será recibido por el gobernador del banco de Portugal, Carlos Costa.

En este lunes, la acción del BES ha basculado entre los 0,82 y los 0,70% céntimos de euro. En lo que se lleva de año, el BES ha perdido el 24% de su valor.

No es el único disgusto para los Espírito Santo, ya que Portugal Telecom -donde el BES tienen un 10%- también cayó fuertemente a causa de su inversión de 900 millones en papel comercial en el grupo GES.

 

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50