Gotham preparaba un segundo informe si Jenaro García no hubiese confesado

La firma de análisis alaba la decisión del presidente de la empresa, pero recuerda que no les ha pedido perdón por decir que su informe era falso

Anuncio de Gowex en Madrid.
Anuncio de Gowex en Madrid. J. MEDINA / REUTERS

Gotham City Research, la firma que con su informe propició el hundimiento en Bolsa de Gowex y la posterior confesión del presidente reconociendo que las cuentas de la compañía eran falsas, publicó este lunes una nota en su página web. En el comunicado esta misteriosa compañía de análisis felicita a Jenaro García por su sinceridad ya que con ella ha evitado dilatar el proceso de acusaciones. “Estábamos preparando un segundo informe en el caso de que la charada continuase”, afirman.

Gotham City, que había reconocido que tenía interés económico en la caída en Bolsa de Gowex, dedica buena parte de su comunicado a defender la labor de los conocidos como inversores bajistas. “Auditores, reguladores, abogados, y banqueros en raras ocasiones detectan fraudes. Los insiders [consejeros, directivos y personal cualificado] y los bajistas sí”, señalan. “¿Son sesgadas las opiniones de los bajistas? Sí, pero ¿acaso no lo son las de los consejeros delegados, los banqueros de inversión y todos aquellos que promueven las acciones de una compañía?”, se cuestionan.

España no es Gowex

Una vez cobrada la pieza —en este caso la confesión de Jenaro García—, la actitud de Gotham es una mezcla de triunfalismo y clemencia. “El presidente de Gowex todavía no se ha disculpado por acusarnos de que nuestro informe era completamente falso. Aceptamos su aparente contrición como una disculpa. Estamos especializados en fraudes, y sabemos que la declaración de García no es nada habitual. Su confesión es bastante valiente y honorable, aunque sólo el tiempo dirá si es completamente verdadera. Deseamos que su confesión marque el principio de una vida llena de honestidad, redención y restitución para Jenaro García”.

Gotham City también insiste en su comunicado en dejar claro que el caso de Gowex no puede entenderse como un reflejo del conjunto del empresariado español. “No creemos que Gowex sea un reflejo de España ni de sus ciudadanos. Estados Unidos (y cualquier otra nación) tiene su propia cuota de fraudes. Errar es humano”, subrayan.

Esta entidad destaca que si algo han demostrado los españoles es que existe una cultura de “honestidad, moralidad y honor” y sugieren que los americanos tendrían que aprender varias cosas de ellos. “Gowex tampoco es un reflejo de las start-ups españolas, porque nunca fue una start up”.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50