La plantilla de Gowex está en “estado de ‘shock” y anuncia demandas contra García

Los trabajadores se sienten traicionados por el fundador y tratan de desvincularse de la crisis

Los trabajadores de Gowex, empresa que este fin de semana anunció su entrada en concurso tras ser suspendidas en Bolsa, han denunciado este lunes que se sienten traicionados por el fundador, Jerónimo García, y están estudiando demandarle. Según recogen en un comunicado, están "en estado de shock absoluto" después de que el ya ex consejero delegado admitiera ante el juez que ha falseado las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años.

"Desde que se publicó el Informe Gotham, hemos seguido trabajando y confiando en que la empresa mostraría las pruebas irrefutables que desmontasen los argumentos denunciados en el mismo, ya que estábamos convencidos de que las acusaciones eran falsas, tal y como nos lo había transmitido el consejero delegado de la compañía", arranca el comunicado de los 172 trabajadores.

Más información
El presidente de Gowex admite haber falseado las cuentas
Madrid rompe con la empresa

Desde la plantilla, además, han colgado un vídeo en youtube con una intervención del empresario en pleno desplome respaldando la solvencia de la empresa. En la declaración, García bromeaba ante los trabajadores de la compañía tan sólo un día antes de su confesión. Los arengaba, sobre "poner wifi" en Gotham, ciudad ficticia donde donde se desarrolla la historia del súperheroe Batman y nombre de la firma de análisis que destapó el fraude de la compañía.

"Vamos a demostrar que podemos poner WiFi en Gotham [...]. Es nuestro objetivo fundamental poner wifi en Gotham y lo vamos a conseguir", indica el directivo en un vídeo colgado en Youtube y distribuido por la plataforma de estafados por Gowex a través de su cuenta de twitter @estafadosgowex

Durante el discurso de apenas seis minutos, en el que hasta llegó a enseñar unos clavos quirúrgicos para defender que siempre hay que luchar por sus objetivos, García aseguró que las cifras de facturación de la compañía, así como su presencia internacional, eran las que se habían comunicado a los mercados.  Aunque reconoció que tras el informe de Gowex se ha producido una caída de las acciones, achacó la perdida de valor bursátil a  los "especuladores" que se aprovechan del temor de los pequeños inversores.

"En los últimos dos días las cosas han estado muy, muy calientes y, por supuesto, es mi objetivo que esto no suceda más y que volvamos a hablar como siempre hemos hablando", señaló García.

El propio García publicaba en su perfil de Twitter el jueves que estaba "trabajando en equipo para construir una respuesta sólida para el mercado y también encantado con el respaldo de clientes y accionistas". "Como siempre, gracias", concluía en el penúltimo tuit antes de pedir perdón y afirmar que lo sentía de "todo corazón".

En el texto remitido este lunes, los trabajadores, que aseguran sentirse como una parte afectada más, recuerdan que hay "proyectos en marcha con concesiones por varios años", por lo que se muestran preocupados por los clientes afectados y el perjuicio a su imagen como profesionales.

"Los trabajadores, continuamos en nuestros puestos de trabajo, para seguir dando servicio para sacar la empresa adelante, a pesar de las circunstancias", añaden antes de reiterar: "Nos desvinculamos radical y totalmente de estos hechos", por lo que advierten de que están estudiando las acciones a tomar como parte afectada y víctimas.

En la misma línea y tras insistir en su indefensión, dicen que esperan que las autoridades competentes les ayuden con "una pronta actuación".

Este lunes la atmósfera en el número 21 del madrileño paseo de la Castellana, donde la empresa tiene su sede central, reflejaba la tensión de estos últimos días. Casi nadie entre los trabajadores que entraban y salían sin parar del edificio —donde estaban reunidos con la empresa— aceptó hablar con los medios de comunicación. Dos de ellos, que quisieron mantener el anonimato, explicaron que “las negociaciones están en una fase muy delicada, todo lo que hay que decir está en el comunicado”.

Otros dos empleados ofrecieron algún detalle más: “Llevábamos 30 días trabajando para una ETT [empresa de trabajo temporal]. Al cabo de seis meses nos hubiese tenido que contractar Gowex. Pero cuando nos enteramos de lo que estaba pasando llamamos a nuestra empresa y nos comunicó la rescisión de nuestro contrato”.

Para los accionistas de Gowex, que se están uniendo en una plataforma para llevar a cabo acciones comunes, el momento es igual de complicado. “Nos hemos enterado de lo que estaba pasando a través de la prensa, la empresa no nos comunicó nada. Y hoy ni siquiera nos han dejado entrar en sus oficinas”, explicó una de ellos, que tampoco quiso revelar su nombre. “El martes [el mismo día en el que Gotham publicó su informe] mi banco me aconsejó invertir en Gowex. Ahora estoy considerando denunciar a la empresa”, añade.

Otro inversor, que también quiso guardar secreto sobre su identidad, contó que en la última junta de accionistas “la empresa dijo que todo estaba yendo muy bien y que la cifra de negocios superaba los 182 millones. Es una estafa tan grande que tiene que haber más de una persona implicada”. Y añadió: “Invierto mi dinero en Gowex desde 2010 porqué es una empresa Española, tecnologica y con proyección internacional. Ahora me planteo denunciarlos”.

La Asociación de Marketing le retira el premio a la empresa

La Asociación de Marketing de España ha anunciado este lunes que “a la luz de las noticias que se han venido produciendo durante esta última semana en torno a la empresa Gowex” ha retirado el premio nacional que esta asociación le otorgó en mayo “por haber falseado sus datos y alejarse así de una conducta ética” que, recuerdan, “debe presidir cualquier actuación empresarial y de marketing”.

En un comunicado, la empresa recuerda que “cuando el jurado otorga los Premios Nacionales de Marketing, lo hace analizando la trayectoria de los candidatos y partiendo de la bondad de los datos públicos de que se dispone, dado que no es función de la Asociación de Marketing de España cuestionarse la información publicada, registrada y aceptada por los organismos competentes para ello”.

El de esta asociación no es el único reconocimiento público que ha tenido esta empresa últimamente. Gowex también recibió uno de los premios Start-Ex a las empresas que apuestan por la internacionalización como eje central de su proyecto. Estos galardones, que no tienen dotación económica, están respaldados por la Secretaria de Estado de Comercio y el ICEX.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS