_
_
_
_
_

El supervisor mantiene suspendida la cotización de la empresa de wifi

Las autoridades de Mercados Alternativos Bursátiles (MAB) pide explicaciones a los directivos de la compañía de redes de Internet

J. S. G.
Jenaro García, en el estreno de Gowex en el MAB.
Jenaro García, en el estreno de Gowex en el MAB.Ángel Díaz (EFE)

Las autoridades del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) —la bolsa para las pymes que controla la entidad Bolsas y Mercados Españoles (BME)— emitió ayer un comunicado en el que anunciaba que mantiene suspendida la cotización de Let´s Gowex. El presidente de la empresa de wifi, Jenaro García, reconoció ayer ante los juzgados que había falseado las cuentas de la compañía y remitió al MAB un hecho relevante informando de las supuestas irregularidades. "Las acciones personales y las graves irregularidades que se han puesto de manifiesto en Gowex no pueden poner en duda una realidad imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial", señala en otra nota donde defiende este mercado donde cotizan 23 empresas.

El consejo de administración del Mercado Alternativo Bursátil, el mercado al que acuden pequeños inversores "en desarrollo" para conseguir financiación, se reunió de urgencia dos días después de estallar el caso Gowex y decidió "mantener hasta nuevo aviso la suspensión de la contratación de las acciones de dicha sociedad". El MAB ya suspendió la cotización de Gowex el pasado jueves.

Más información
La semana maldita de Gowex
La Bolsa para pymes, al rojo
La Bolsa suspende la cotización de Gowex tras el informe negativo de Gotham
Un grupo de inversores denuncia a Gowex y al MAB ante la fiscalía

Además, publicó otro comunicado con las decisiones adoptadas tras estallar el caso Gowex. "En atención al hecho relevante que Let´s Gowex, ha remitido a las 4.54 horas [donde el presidente reconocía la falsedad de las cuentas] y de sus muy graves implicaciones respecto de la situación de esa compañía el Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el hecho relevante referido que pone de relieve una actuación que puede suponer abuso de mercado".

Además, la dirección del MAB ha requerido a Gowex "que, a la mayor brevedad posible, presente una detallada y exacta información de todos los extremos recogidos en su hecho relevante que ha publicado en el día de hoy, con indicación de su origen, desenvolvimiento, alcance y consecuencias para la citada compañía y sus accionistas".

Por último, el MAB reclama a la compañía de wifi que "mantenga puntualmente informado al Mercado Alternativo Bursátil de cuantas actuaciones vaya desarrollando respecto de los hechos contenidos en el hecho relevante que ha publicado en el día de la fecha y de cualesquiera otras circunstancias relacionadas".

El escándalo ha puesto en alerta a las autoridades del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza la empresa presidida por Jenaro García, porque pone en riesgo su credibilidad y cuestiona las actividades de supervisión. El de Gowex no es el único caso fallido dentro de este mercado que acumula sonados fracasos. Entre todos, destaca el de Zinkia, la empresa que producía al simpático dibujo animado infantil Pocoyó. Zinkia fue de las primeras en estrenarse en este parqué para pymes que buscan una fuente de financiación alternativa —empresas en crecimiento que no son lo bastante grandes para cotizar en el mercado continuo—. La compañía que explotaba la imagen de Pocoyó trastabilló en 2013 porque sus resultados eran muy inferiores a los esperados, al final entró en concurso de acreedores.

Otras firmas como Bodaclick —una empresa dedicada a la organización de bodas—, Suavitas, —un grupo de clínicas de estética—, o Nostrum —dedicado a la publicidad— también cotizaron en el MAB y sufrieron otros tantos descalabros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_