_
_
_
_
_

Bruselas autoriza con condiciones la compra de E-Plus por Telefónica

La Comisión pide a la española que ceda 30% de la capacidad de red a otros operadores

César Alierta (a la izquierda) en el estreno de Telefónica Deutschland en Bolsa en 2012
César Alierta (a la izquierda) en el estreno de Telefónica Deutschland en Bolsa en 2012ralph orlowski (reuters)

La Comisión Europea ha autorizado este martes, con condiciones y tras una investigación en profundidad, la compra de E-Plus, filial alemana de KPN, por parte de Telefónica, una operación valorada en 4.140 millones de euros. El visto bueno de Bruselas está supeditado en particular a que Telefónica ceda el 30% de la capacidad de red de la empresa resultante de la fusión a uno o varios operadores virtuales para garantizar la competencia en el mercado alemán de telefonía móvil.

El Ejecutivo comunitario temía que la operación, tal y como fue inicialmente notificada, provocaría problemas de competencia en el mercado alemán de telefonía móvil, debilitaría la posición de los operadores virtuales, y se traduciría en un aumento de precios en detrimento de los consumidores.

En efecto, la concentración reunirá al tercer y cuarto operador más grandes de Alemania y conducirá a una estructura de mercado con tres compañías de tamaño similar, junto con Deutsche Telekom y Vodafone, que según el análisis preliminar de Bruselas tendrían menos incentivos para competir entre sí.

Más información
Telefónica teme perder frecuencias por la compra de la alemana EPlus
Telefónica mejora su oferta por E-Plus y pacta con Slim su apoyo a la compra

"Los compromisos asumidos por Telefónica garantizan que la compra de E-Plus no dañará la competencia en el mercado alemán de telecomunicaciones. Los consumidores continuarán beneficiándose de las ventajas de un mercado competitivo", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Para resolver las preocupaciones de Bruselas, Telefónica se compromete a ceder, antes de completar la adquisición, hasta el 30% de la capacidad de red de la empresa resultante de la concentración a uno o varios operadores virtuales (tres como máximo) en Alemania a cambio de pagos fijos.

La capacidad se mide en ancho de banda y los operadores virtuales entrantes obtendrán una "tubería" especial de la red de la entidad resultante de la fusión para el tráfico de voz y datos. Según Bruselas, este modelo es más eficaz que el modelo clásico de pago por uso que los operadores virtuales y los proveedores de servicios utilizan en Alemania, según el cual pagan por el acceso a la red en función del uso que hacen.

La investigación de la Comisión ha mostrado que se trata de un modelo viable para el mercado alemán de telecomunicaciones. La capacidad fija de la que dispondrán los operadores virtuales y por la cual se comprometerán a pagar de inmediato les incitará a utilizar esta capacidad ofreciendo precios atractivos y servicios innovadores.

En segundo lugar, Telefónica se compromete a ceder frecuencias radioeléctricas y ciertos activos ya sea a un nuevo operador real entrante o a los operadores virtuales que hayan obtenido la capacidad de red prevista en la primera parte de los compromisos. Estos activos, junto con la subasta de frecuencias que organizará el regulador alemán de telecomunicaciones, facilitarán según la Comisión la entrada o el desarrollo de un nuevo operador en el mercado alemán en el futuro.

Finalmente, Telefónica extenderá sus acuerdos de venta mayorista existentes con sus socios y con los de E-Plus y ofrecerá en el futuro servicios de 4-G a todos los actores interesados. Además, mejorará la capacidad de sus socios mayoristas de transferir sus clientes de un operador a otro.

Reacción de Telefónica

Telefónica Alemania recibió positivamente la noticia de la aprobación de la compra de E-Plus que prevé cerrar durante el tercer trimestre de este año, y ratificó su previsión de que esta transacción genere unas sinergias con un valor neto presente de más de 5.000 millones de euros

“Hemos superado el hito más importante en nuestro camino para cerrar la fusión. La decisión tomada hoy por la Comisión es una grata noticia y apuntala oportunidades de consolidación en Europa que impulsen la inversión y el negocio de los datos móviles”, dijo  Markus Haas, director de Estrategia de Telefónica Deutschland Holding AG.

Elñ grupo español señaló que durante el proceso de aprobación de la fusión  ha acordado un paquete de medidas que "disipan totalmente las inquietudes de la Comisión con respecto al mantenimiento de los niveles de competición en el mercado".

En este sentido, Telefónica se compromete a ceder, por adelantado, el 20% de su capacidad de red bajo un modelo bitstream access a un operador alternativo, que además contará con la posibilidad de adquirir hasta un 10% de capacidad adicional. El acceso bitstream es un modelo de acuerdo mayorista de compra de capacidad de red por el cual la operadora provee al virtual de un combinado de capacidad y volumen. Esto permite a los operadores alternativos ofrecer a sus clientes servicios comerciales propios. En cumplimiento de este compromiso, Telefónica ya anunció el pasado 25 de junio el correspondiente acuerdo con Drillisch que se hará efectivo cuando la Comisión ratifique que los términos del acuerdo se ajustan a los requisitos y obligaciones a los que se encuentra sujeta la aprobación de la transacción.

Además, Telefónica Alemania pondrá a disposición de un competidor interesado un paquete de espectro en las bandas de 2,1 MHz y 2,6 GHz y emplazamientos móviles, así como un acuerdo de roaming nacional y compartición pasiva de red. Por último, Telefónica renovará hasta el año 2025 todos los contratos mayoristas de alquiler de red vigentes y facilitará su transición a otro operador de red diferente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_