El comercio arranca el periodo oficial de rebajas confiado en recuperar ventas

El sector factura un 40% con las promociones pese a la liberalización de fechas de 2012

Varios turistas, en las rebajas de un centro comercial.
Varios turistas, en las rebajas de un centro comercial.MASSIMILIANO MINOCRI

El comercio textil prevé facturar 2.700 millones de euros durante la campaña de rebajas de verano que ha arrancado oficialmente este martes, 1 de julio. Esta cifra supone un avance del 3,5% frente al balance de hace un año, mejora con la que el sector confía dejar atrás las caídas de los últimos ejercicios. De hecho, el comercio aspira a cerrar 2014 en positivo por primera vez desde el inicio de la crisis, según los cálculos de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

A pesar de que desde la liberalización en julio de 2012 las tiendas y centros comerciales pueden efectuar rebajas durante todo el año, este martes 1 de julio será el día en que, por tradición, todas las tiendas cuelguen los carteles de descuentos en España.

El presidente de la patronal Acotex, Borja Oria, ha indicado que se está percibiendo "un cambio de tendencia" en el comercio textil . "El acumulado hasta mayo es positivo y estimamos que durante junio y julio, donde se concentra la venta de rebajas, las ventas se elevarán un 3,5%", ha explicado.

Oria ha subrayado que, fruto de la crisis, las rebajas han tomado cada vez más protagonismo para los consumidores españoles. En concreto, si las ventas con descuentos, promociones o rebajas antes representaban el 25% de la facturación anual, ahora suponen más del 40%.

Ventas de ropa al alza

Entre enero y mayo, las ventas de ropa y complementos ascendieron un 5%, por lo que de mantenerse esta tendencia a lo largo del segundo semestre, el sector textil podría cerrar el ejercicio con un aumento de la facturación del 3% ó 4% y supondría el primer año en positivo desde 2007.

"La temporada primavera-verano está funcionando muy bien, gracias a la mejora de los índices macroeconómicos y el aumento de la confianza de los consumidores, así como por una climatología que está ayudando este año", ha asegurado Borja Oria.

"Optimismo prudente"

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) también ha percibido la tendencia positiva y el cambio de tendencia, lo que permite que el sector afronte con "optimismo prudente" las rebajas de este verano.

El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, se ha mostrado optimista de cara a este periodo de rebajas. "Confiamos en que las ventas puedan repuntar algo con estas rebajas de verano, especialmente en las primeras semanas, pero la recuperación sólida que necesitamos sólo vendrá de la mano de la recuperación del empleo", ha indicado.

"Si a los ciudadanos les va bien, al comercio también. Comercio y consumidores vamos de la mano en la salida de la crisis", ha señalado el presidente Manuel García-Izquierdo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS