Mapfre reduce beneficio un 17% por la caída de los emergentes y de las divisas

La aseguradora eleva un 18% el dividendo con cargo a los resultados de 2013

Oficina de Mapfre en Madrid.
Oficina de Mapfre en Madrid.Carlos Rosillo

Mapfre, la mayor aseguradora de España y una de las principales de Europa, presentó un beneficio neto de 219 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 17,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Además de los beneficios extraordinarios, que tuvo en 2013 y no ha registrado este año, la razón de esta caída también se debe a los menores ingresos procedentes de los países emergentes, así como por la fortaleza del euro, que ha hundido la facturación de las divisas latinoamericanas.

Pese a estos resultados, el Consejo de Administración ha acordado abonar el dividendo complementario de 8 céntimos de euro brutos por acción el próximo 20 de junio. Este desembolso implica un incremento del 18% sobre el abono realizado con cargo a los resultados de 2012. La acción cayó este lunes un 0,85%, mientras que el Ibex 35 subió un 2,5%.

Los ingresos de Mapfre ascendieron a 6.901 millones entre enero y marzo, con un descenso del 0,6%. Entre las dos divisiones más grandes del negocio, el seguro de vida subió un 11% y el de no vida, casi tres veces más grande, cayó un 2,3%.

“En España se observan las primeras señales de la reactivación económica y en el sector asegurador ya se aprecia un cambio de tendencia en el negocio de particulares”, afirmó el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

El negocio en España y Portugal, que aporta el 40,3% de las primas y el 43,1% del beneficio, subió un 7,8%. El negocio de vida subió un 31,6% y el seguro de salud un 6,4%, casi el doble que el sector, mientras que el de autos cayó 4,1%. El ahorro gestionado aumentó un 7,7%, hasta los 35.613,9 millones.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50