Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EEUU INTERNET

El consejero delegado de Mozilla dimite criticado por oponerse al matrimonio gay

Mitchell Baker, responsable de la Fundación Mozilla. EFEArchivo Ampliar foto
Mitchell Baker, responsable de la Fundación Mozilla. EFE/Archivo EFE

El consejero delegado y unos de los fundadores de Mozilla, Brendan Eich, ha dimitido dos semanas después de asumir el cargo, acorralado por las críticas debido a su oposición al matrimonio entre homosexuales.

La presidenta de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker, explicó hoy en el blog oficial de esta organización sin ánimo de lucro, responsable del navegador Firefox, que Eich renunció como consejero delegado y miembro del consejo de administración por iniciativa propia.

"Brendan Eich ha elegido dejar su cargo como consejero delegado. Ha tomado esta decisión por Mozilla y por nuestra comunidad", indicó Baker.

Eich, también inventor del lenguaje de programación Javascript, donó 1.000 dólares en 2008 a la campaña a favor de la "Propuesta 8", una iniciativa que pretendía prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de California.

Aunque se sabía desde 2012 que había realizado esta aportación, una vez trascendió el pasado 24 de marzo que Eich estaría al frente de Mozilla Corporation, la empresa subsidiaria de la fundación del mismo nombre, su oposición al matrimonio entre homosexuales le situó en el ojo del huracán y fue objeto de fuertes críticas de empleados y usuarios.

A pesar de que Eich insistió en varias entrevistas en los últimos días en que se consideraba la persona mejor cualificada para el puesto y que no lo abandonaría, finalmente ha cedido.

Eich nunca se retractó de sus opiniones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y defendió su derecho a no ser juzgado por sus ideas, aunque aseguró que creía en la integración y la no discriminación en Mozilla.

La presidenta de Mozilla recordó que la filosofía de su organización se basa en la diversidad y la igualdad y que reciben contribuciones "de todo el mundo sin considerar edad, cultura, etnia, género, identidad de género, lengua, raza, orientación sexual, localización geográfica y religión".

La dimisión de Brendan Eich ha reabierto en Estados Unidos una discusión sobre la tolerancia y el papel que juegan las creencias personales en los negocios.

Andrew Sullivan, un conocido escritor británico afincado en Estados Unidos y activista por los derechos de los homosexuales, denunció en su blog el "acoso" al que se ha visto sometido Eich por parte de algunos sectores de la opinión pública.

"Si este es el movimiento por los derechos de los homosexuales de hoy, acosando a nuestros oponentes con un fanatismo más parecido a la derecha religiosa que a otra cosa, que no cuente conmigo", dijo Sullivan.