_
_
_
_
_

El Tesoro recompone su colchón de ahorro tras la caída desde octubre

La inversión extranjera mantiene en febrero su peso en el 42% de la deuda pública

Amanda Mars

Febrero sirvió al Tesoro Público para recomponer su llamado colchón de ahorro, la cuenta de reserva que tiene depositada en el Banco de España y de la que echa mano cuando los ingresos del mes no cubren los gastos, después de cuatro meses de caída. Este fondo acabó en 27.766 millones de euros, lo que supone un aumento del 40% respecto a enero, según los datos del Ministerio de Economía.

Este colchón de liquidez había quedado en 19.578 millones en enero, el nivel más bajo desde el verano de 2013, afectado por el elevado volumen de vencimientos (más de 22.000 millones de euros) pese a que el Tesoro había subastado títulos por valor de casi 30.000 millones. Sin embargo, el mes pasado las subastas también resultaron intensas -se colocaron 20.158 millones en bonos letras y obligaciones-, pero los vencimientos se quedaron a la mitad respecto a enero, 11.278 millones, lo que ayudó a engordar este fondo.

Se trata, por tanto, de un dato sujeto grandes fluctuaciones, muy afectado a la baja por grandes vencimientos puntuales de un mes o gastos concreto y al alza por la acumulación de emisiones, aunque desde septiembre había mantenido una tendencia bajista.

El Tesoro está sacando provecho de la buena situación de los mercados, que lleva a los fondos y entidades financieras a exigir menos rentabilidad por comprar títulos de deuda española. Los inversores extranjeros reforzaron su cartera registrada en deuda española en 2.000 millones de euros el pasado febrero, hasta alcanzar los 295.282 millones, si bien su posición relativa (el porcentaje de toda la deuda emitida por el Tesoro) apenas varió, al pasar del 42,61% al 42,37%.

La banca española también ha mantenido su parte del pastel: el 29,57% de la deuda emitida, frente al 29,91% de enero, cuando su inversión apenas aumentó en 200 millones al pasar de 205.895a 206.035 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_