_
_
_
_
_

Holcim y Lafarge negocian fusionarse para crear al gigante mundial del cemento

Las dos empresas suman un valor mercado conjunto de más de 38.000 millones de euros

Instalaciones de Holcim en Untervazen, Suiza
Instalaciones de Holcim en Untervazen, SuizaGianluca Colla (Bloomberg)

Las cementeras Holcim y Lafarge, dos de las mayores del mundo, están en conversaciones avanzadas para una posible fusión. De unirse, ambas compañías formarían el gigante mundial del cemento: una empresa suizo-francesa con un valor de mercado conjunto de 38.000 millones de euros.

El mayor obstáculo es la posibilidad de chocar con las normativas antimonopolio

Las negociaciones “se basan en los principios de una fusión entre iguales”, y no una absorción o compra, indicó este viernes la francesa Lafarge en un comunicado. La compañía puntualizó que no se ha alcanzado aún un acuerdo y que no hay garantías de que salga adelante la fusión, pero que las dos se complementan “fuertemente” y hay una “proximidad cultural” entre ambas que justificarían su unión. Uno de los obstáculos que podrían encontrar sería con las autoridades de la competencia.

Fuente: Bloomberg.
Fuente: Bloomberg.

El acuerdo permitiría a Holcim y Lafarge reducir los costes de producción combinando sus operaciones, así como reducir el exceso de capacidad en algunos mercados. Muchos de los hornos de esta industria están en pérdidas debido a que la crisis económica que azota a varios países ha erosionado la demanda de materiales de construcción.

Además, el estallido de la crisis financiera pilló a las dos empresas muy endeudadas por la compra de Orascom Cement por 10.200 millones de euros por parte de Lafarge en 2008 y la adquisición por 4.100 millones de dólares de Aggregate Industries por parte de Holcim en 2005.

Lafarge tiene 65.000 empleados en 64 países, mientras Holcim da trabajo a 71.000 personas en 70 mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_