Ferrovial pacta 266 bajas y despidos con los sindicatos en el personal del AVE

El ERE afecta al 11% de la plantilla que presta servicio a bordo de los trenes El acuerdo alcanzado con CC OO y UGT incluye 75 despidos y 191 salidas voluntarias También incluye una rebaja de sueldo del 5,25% durante dos años para los que se queden

Ferrovial ha acordado con CC OO y UGT un Expediente de Regulación de Empleo para la plantilla que presta servicios a bordo de los trenes AVE de Renfe que supondrá la salida de la empresa de 266 empleados, el 11% del total. De esta cifra, 191 empleados se han acogido al proceso de forma voluntaria. El acuerdo también prevé reducir en un 5,25% el sueldo al resto de la plantilla durante dos años a partir de este mes de abril.

El acuerdo sobre el ajuste de personal supone reducir en un 36% en número de afectados respecto a los 418 planteados inicialmente por la compañía, que contaba con una plantilla total de 2.400 empleados asumida de la anterior contrata de servicios del AVE. Cuando presentó el ajuste, Ferrovial lo atribuyó al "cambio de tendencia" registrado entre los viajeros del tren, que "demandan en mayor medida billetes de clase turista que no incluyen la prestación de bandeja de comida en el asiento".

Ferrovial se adjudicó a finales de 2013 el contrato de prestación de servicios a bordo de los trenes AVE Larga Distancia de Renfe para un periodo de cuatro años por un importe de 380 millones de euros. La compañía de construcción y servicios asumió entonces la plantilla de la empresa que hasta entonces venía prestando estas mismas labores para Renfe.

De su lado, Renfe, tras contratar este servicio a bordo con Ferrovial, puso en marcha un nuevo sistema de servicio a bordo en sus trenes AVE y Larga Distancia. El cambio supuso suprimir el servicio de bandejas de comida que la operadora ofrecía en los asientos de la clase preferente y, a cambio, bajó el precio de estos billetes en una media de entre el 15% y el 23%.

En cuanto a las indemnizaciones de los empleados afectados o acogidos al ERE, el pacto establece distintas cuantías en función de la antigüedad en la empresa. Así, los trabajadores que no superen los diez años en la empresa percibirán 33 días por ejercicio, mientras que los que cuenten con una antigüedad de entre diez y quince años, recibirán un pago de treinta días por ejercicio. Para quienes sobrepasen los quince años, su indemnización también será de treinta días por año, pero con catorce mensualidades.

El secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel Taguas, considera un "logro" haber reducido hasta los 75 empleados el número de despidos obligatorios. Según destacó en un comunicado, ello se ha logrado "gracias a la solidaridad del resto de trabajadores que han asumido la rebaja de su salario y al gran trabajo realizado por los sindicatos en la negociación".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS