FRAUDE FISCAL

Hacienda niega que vaya a negociar con Suiza la tributación de las cuentas opacas

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. EFE/Archivo
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. EFE/ArchivoEFE

El Ministerio de Hacienda ha negado hoy que vaya a negociar con Suiza un acuerdo para que las cuentas de titulares españoles queden en el anonimato a cambio de que tributen y ha recordado que desde el 1 de enero tiene plenos efectos el nuevo protocolo entre ambos países de intercambio de información.

Hacienda ha subrayado en un comunicado que el protocolo entre España y Suiza, en vigor desde el 24 de agosto de 2013, establecía que las disposiciones de intercambio de información tendrían efectos para todo tipo de impuestos a partir del 1 de enero de 2014.

El ministerio ha reiterado que apuesta por los intercambios automatizados de información y "sin tolerancia a la opacidad", después de que haya salido hoy publicado en prensa que está en negociaciones con Suiza para mantener la opacidad de las cuentas de españoles a cambio de que tributen.

La oposición parlamentaria ya había preguntado al Ejecutivo sobre la posible firma con Suiza de acuerdos "Rubik", un modelo de pacto bilateral que el país centroeuropeo alienta desde hace años y por el que ofrece a cada país la opción de gravar los ingresos de sus ciudadanos a cambio de mantener su privacidad.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS