_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN ENERGÍA

Desarrollan un generador eléctrico aplicado a redes de abastecimiento de agua

El químico Alejandro Fernández Hernandez, de la Fundación Prodintec, coordinador del proyecto, financiado por el programa europeo LIFE, que ha desarrollado un sistema modular que permite generar energía eléctrica aprovechando las redes de distribución y abastecimiento de agua, explica el novedoso sistema en la sede de la Fundación Prodintec.
El químico Alejandro Fernández Hernandez, de la Fundación Prodintec, coordinador del proyecto, financiado por el programa europeo LIFE, que ha desarrollado un sistema modular que permite generar energía eléctrica aprovechando las redes de distribución y abastecimiento de agua, explica el novedoso sistema en la sede de la Fundación Prodintec.EFE

Un consorcio de empresas españolas ha desarrollado un sistema modular que permite generar energía eléctrica aprovechando las redes de distribución y abastecimiento de agua.

El proyecto, financiado por el programa europeo LIFE+, consiste en un prototipo con capacidad para generar 700.000 kilovatios a la hora que se instalará en la localidad asturiana de Mieres a mediados del año 2016.

El consorcio, formado por la Fundación Prodintec, el Ayuntamiento de Mieres, la ingeniería Manutención Asturiana, la empresa Servo Ship y la Fundación Asturiana de Energía, tiene previsto ponerlo en funcionamiento en un plazo de 38 meses.

El sistema funciona como una pequeña central hidroeléctrica que aprovecha la energía potencial y cinética de la masa de agua que entra en los depósitos municipales.

El de Mieres será el primero de este tipo que se instale en Europa, y probablemente en el mundo, puesto que algunos sistemas similares, pero no iguales, están funcionando en Estados Unidos.

La principal ventaja es que la maquinaria, básicamente compuesta por una pequeña turbina y un generador eléctrico, se fabrica en módulos que no requieren transportes especiales de grandes dimensiones y cuya instalación tan solo requiere unas horas.

El coordinador de este proyecto LIFE+, el químico Alejandro Fernández Hernández, de Prodintec, ha asegurado a Efe que estas "microcentrales" pueden ser instaladas en miles de municipios de Europa que tengan una orografía favorable.

Las cadenas montañosas del norte de España son "ideales" porque la mayor parte de los depósitos municipales tienen saltos de altura y caudales suficientes para mover las turbinas.

El generador se instala en un canal derivador a la entrada del depósito y es impulsado por el caudal de agua a presión transformando una energía que actualmente se desaprovecha.

El desarrollo del proyecto tiene un presupuesto de 1.775.668 euros, de los cuales 718.363 euros son aportados mediante financiación europea del programa LIFE+.

Una vez en funcionamiento, la inversión inicial se amortiza en unos cinco o seis años, aunque estas estimaciones pueden variar según cambien las tarifas eléctricas y la normativa sobre energías renovables.

Estos sistemas modulares son rentables en potencias de generación de entre 300.000 kilovatios hora y un millón y medio de kilovatios hora, según ha explicado Fernández Hernández.

Por debajo del mínimo convienen otros mecanismos de aprovechamiento energético y por encima del máximo resulta rentable la construcción de una pequeña central hidroeléctrica tradicional.

El sistema modular puede instalarse en depósitos a los que les llegue un caudal de unos 5 metros cúbicos por segundo desde un desnivel de 50 metros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_