_
_
_
_
_

Repsol pide extremar las cautelas con las garantías de pago de Argentina

La negociación sobre la indemnización por la expropiación de YPF continúa El consejo resalta el carácter integrado del negocio de la petrolera

Miguel Ángel Noceda
Un guardia de seguridad en la sede de Repsol en Madrid
Un guardia de seguridad en la sede de Repsol en MadridGERARD JULIEN (AFP)

El consejo de administración de Repsol celebró este miércoles su reunión ordinaria mensual con la vista y todos los sentidos puestos en las negociaciones con el Gobierno argentino para cerrar la indemnización por la expropiación de YPF. La reciente crisis cambiaria en la que ha entrado Argentina ha generado unas dificultades no esperadas, lo que obliga a a Repsol a afianzar las garantías de cobro. Pero, en ningún caso, el consejo ha considerado la posibilidad de cancelar o romper las negociaciones, pese a las informaciones que corrieron en ese sentido.

El grupo español acordó con el argentino un pago de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros al cambio) después de más de un año de tensión y desencuentros tras la decisión del Ejecutivo de Cristina Fernández de expropiar la participación de la empresa española en YPF. Tras ese acuerdo, las negociaciones se entablaron en diciembre en Buenos Aires entre representantes de las dos sociedades con la intención de cerrarlas este trimestre.

Según fuentes del entorno de Repsol, es obvio que la crisis cambiaria incorpora obstáculos, porque la deuda argentina entra en una volatilidad enorme y las hipótesis que había hace un mes o 15 días ahora son otras muy distintas. La negociaciones se deben enfocar ahora a cómo lograr un valor razonable y se paguen los 5.000 millones con garantías de cobro, argumento que ya puso sobre la mesa el consejo de Repsol cuando se alcanzó el acuerdo.

Es decir, la oportunidad de salir de Argebntina de una forma airosa, aunque el precio fijado fuera menor al exigido en principio por Repsol (7.000 millones de euros), sigue vigente. Otra cosa es que las negociaciones se convierten en más complicadas.

Además del asunto aregtnino, el consejo trató los resultados del ejercicio, los presupuestos y alguna otra cuestión planteada por el accionista mexicano Pemex, cuya pasión por el negocio de exploración de Repsol ha causado mucha expectación dentro incluso del consejo. La buena relación con el Gobierno tras contratar con los astilleros gallegos dos barcos abre muchas perspectivas. Pero ante cualquier posible tentación de dividir la compañía, el consejo de Repsol encargó este miércoles el estudio de una modificación de las normas internas de la empresa para insistir en el carácter integrado del negocio, según fuentes próximas al consejo. Se trata de resaltar la importancia de la integración de la unidad del negocio de upstream (exploración y producción) con la de downstream (refino y comercialización). Fuentes de la empresa declinaron detallar en qué consiste esa modificación.

Precisamente este miércoles, Repsol celebró en Londres una reunión con analistas centrada en el negocio de exploración. La principal novedad es la importancia creciente de las operaciones en África previstas para este año. El grupo también señaló que prevé iniciar el primer sondeo exploratorio en Canarias durante el segundo trimestre de este año, si bien condiciona este hito al cierre del proceso de obtención de permisos. En la jornada, Repsol repasó su actividad exploratoria durante 2013 y las perspectivas para 2014. La compañía perforó 23 pozos en 2013, 9 de ellos con resultado positivo, y registró una tasa de éxito de exploración del 39%. Las reservas contingentes aumentaron en 300 millones de barriles de petróleo o equivalente durante el año.

Además, el reemplazo de reservas continuó aumentando "de manera notable". A cierre de 2012, la ratio de reposición se situaba ligeramente por debajo del 240%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_