_
_
_
_
_
CRISIS UE

Los Veintiocho discuten en el Ecofin el mecanismo de quiebra bancaria

El ministro español de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos (izda), conversa con sus homólogos de Irlanda Michael Noonan (2i), y de Malta Edward Scicluna (dcha), y con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (2d), ayer al inicio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.
El ministro español de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos (izda), conversa con sus homólogos de Irlanda Michael Noonan (2i), y de Malta Edward Scicluna (dcha), y con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (2d), ayer al inicio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) abordan hoy el estado de las complejas negociaciones sobre el mecanismo de quiebra de bancos, uno de los pilares de la unión bancaria, que mantienen con la Eurocámara.

Los Veintiocho alcanzaron a finales de diciembre un acuerdo para poner en pie un sistema en el que los propios Estados miembros mantienen un importante peso en la creación de ese mecanismo.

Sin embargo, esa postura ha chocado con las aspiraciones del Parlamento Europeo (PE) y, en un principio, de la Comisión Europea (CE), que son más favorables a un diseño en el que esas instituciones tengan más peso.

Según fuentes diplomáticas, aún "existe una gran distancia entre las posiciones del Parlamento Europeo y el Consejo -la institución que representa a los países-, aunque el clima de negociaciones no es malo".

Asimismo, indicaron que aún queda mucho trabajo por hacer hasta lograr un consenso, aunque también confiaron en que se llegue a un acuerdo antes de mediados de marzo próximo que permita la aprobación de ese expediente con anterioridad a las elecciones europeas de finales de mayo.

Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho también abordarán la construcción de la unión bancaria, y en concreto los preparativos para la puesta en marcha del supervisor bancario único para la zona del euro, papel que asumirá el Banco Central Europeo (BCE).

Además, los ministros de Economía de España, Luis De Guindos, y de Alemania, Wolfgang Schäuble, participarán a primera hora de este martes en la presentación de un libro del Fondo Monetario Internacional (FMI) dedicado al crecimiento y el empleo en Europa, a cargo de su directora gerente, Christine Lagarde.

Por la tarde, De Guindos intervendrá en una sesión de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo.

Este lunes, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, saludaron el final "exitoso" del programa de asistencia financiera a los bancos en dificultades de España, al tiempo que pidieron al Gobierno de Madrid que mantenga los esfuerzos reformistas, con especial atención a la reducción del desempleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_