_
_
_
_
_

Peña Nieto anuncia una segunda oleada de reformas en México

Tras 50 años sin tocar el modelo energético, el año pasado se aprobó la reforma del sector

Alicia González
El presidente de México Enrique Peña Nieto en un panel en el Foro Económico Mundial
El presidente de México Enrique Peña Nieto en un panel en el Foro Económico Mundial efe

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves una segunda ola de reformas económicas para implementar los cambios constitucionales que aprobó el año pasado y utilizó el anzuelo de la reforma energética para atraer el interés de los inversores. “Tras 50 años sin tocar el modelo energético, el año pasado logramos aprobar la reforma del sector por acuerdo”, recordó.

“Los cambios constitucionales necesitan ahora reformas secundarias para concretarse y eso significa, en el ámbito de la energía, la creación de un órgano regulador, la instrumentación de medidas para hacer posible la participación privada, cambiar el régimen de Pemex y otras medidas más. Empezaremos con las reformas en febrero, a la vuelta del nuevo periodo legislativo”, afirmó. 

Peña Nieto, que se dirigió a los asistentes en castellano, aseguró la decisión de su Gobierno a aumentar el crecimiento potencial de la economía más allá del 2,4% registrado en el pasado y a consolidar su posición como segunda economía de la región y la número 14 del mundo. “México es un país que se está transformando, somos una democracia cada vez más consolidada y estamos prestos a acometer los retos del sigloXXI”, recalcó.

Una gran representación empresarial, con el presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, antiguo miembro del Foro de Davos, acompañaba a Peña Nieto en sus reuniones muy centradas en el sector de la energía, entre los que se encontraban empresas españolas como Iberdrola y Acciona.

Inversiones millonarias

Coincidiendo con la cita de Davos, tres empresas multinacionales han querido expresar su confianza en México y han anunciado al presidente Peña Nieto que realizarán inversiones multimillonarias en el país. Se trata de Cisco Systems, Nestlé y Pepsicó que, en conjunto, invertirán 7.350 millones de dólares. 

Pepsicó será la que más dinero destine a México. Su presidenta y directora general, Indra Nooyi, explicó que en los próximos años la compañía invertirá 5.000 millones de dólares en innovación, infraestructura, agricultura y atención comunitaria, con lo que esperan generar alrededor de 4.000 empleos. 

John Chambers, CEO de Cisco Systems, anunció que la empresa pretende crear unos 900 empleos en México con una inversión por 1.350 millones de dólares. Por su parte, Nestlé planea desembolsar unos 1.000 millones de dólares destinados, principalmente a la construcción de dos nuevas fábricas: una en Ocotlán (Jalisco) y otra en Silao (Guanajuato). “Eso nos permitirá la creación de 700 empleos nuevos directos, y además de tres mil 500 empleos indirectos”, explicó Paul Bulcke, CEO de la compañía. México es el segundo mercado en América Latina para Nestlé y el sexto en todo el mundo.

Más información
México presume de reformas
“La reforma energética puede traer una cartelización del sector”
La reforma energética en México
El presidente mexicano apuesta por el crecimiento económico en 2014
El nuevo México

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_