_
_
_
_
_

El Gobierno prorroga las ayudas a la compra de coches con 175 millones

El Plan PIVE 5 entrará en vigor en las próximas fechas pero los concesionarios ya lo incluirán en sus ventas El Gobierno espera que se creen 4.500 empleos y Anfac que se vendan 175.000 vehículos

Ramón Muñoz
Un hombre se interesa por un coche en un concesionario de Seat.
Un hombre se interesa por un coche en un concesionario de Seat.CARLOS ROSILLO

El Gobierno ha querido adelantar una buena noticia y, de paso, intentar incentivar el consumo. Las ayudas a la compra del automóvil se prorrogarán en 2014 y se aumentará la dotación a la vista del éxito de los cuatro planes anteriores. El quinto Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) contará con un presupuesto de 175 millones de euros, la máxima cantidad hasta el momento , superando a la segunda edición que contó con una dotación de 150 millones y a las dos últimas con 70 millones cada una.

Más información
La chatarra del Plan Pive
La producción industrial crece a su mayor ritmo en tres años
Seat vende un 10% más pero el nuevo coche se aleja de Martorell
El mercado de las motos amortigua el retroceso en 2013

El PIVE 5 entrará en vigor en próximas fechas, una vez que sea aprobado por el Consejo de Ministros ya que ayer el Gobierno solo hizo el anuncio. No obstante, los concesionarios ya ofrecerán este descuento a los compradores a cuenta del plan con el fin de que no se resientan las ventas mientras llega la aprobación definitiva. De hecho, desde que se agotaron los fondos del anterior plan, en diciembre pasado, se ha notado un retraimiento de las ventas, informaron en fuentes de la patronal de fabricantes Anfac.

A los anteriores planes se acogieron 365.000 vehículos, y con este se calcula la venta de otros 175.000, de los que 80.000 vehículos son demanda adelantada, es decir, no se hubieran producido de no haberse implantado el plan, según los cálculos de Anfac.

Como en anteriores planes, la ayuda se estructura en los 1.000 euros de subvención del Gobierno, más otros 1.000 euros, como mínimo, que aportan las marcas automovilísticas para comprar un coche a cambio de entregar uno antiguo. Los vehículos comprados deben tener un nivel de emisiones de CO2 inferior a los 120 gramos por kilómetro . Desde el anterior plan, los vehículos para personas con movilidad limitada tendrán un IVA súper reducido del 4%.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, destacó al anunciar el plan que confía en que permita crear cerca de 4.500 nuevos puestos de trabajo, y resaltó que con las anteriores iniciativas han permitido mantener unos 10.000 empleos. El Ejecutivo quiere mimar a toda costa una de las pocas industrias que no ha derrumbado con la crisis como el de la fabricación de automóviles, que ya en noviembre han superado con más de dos millones de unidades producidas el balance anual de todo 2012. Los planes PIVE juegan un papel importante ya que un 60% de los vehículos que se acogen a ellos se han fabricado en España.

La industria también está muy satisfecha. El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, destacó que los más de 400 millones de euros que ha “invertido el Estado” le han representado un retorno en términos de ingresos fiscales acumulados de más de 1.500 millones de euros y una generación de actividad económica por valor de más de 4.000 millones. Solo el Plan PIVE 5 tendrá un impacto fiscal para las arcas públicas de 700 millones, entre IVA e Impuesto de Matriculación, según los cálculos de la patronal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_