_
_
_
_
_

La compraventa de viviendas cae un 10% en octubre y suma seis meses a la baja

El descenso responde al retroceso en las operaciones con pisos nuevos, con una bajada del 17,6%

Cristina Galindo
Promoción de vivienda libre en construcción en la calle Carlos y Guillermo Fernández Shaw, 1, en el barrio de Tetuán (Madrid).
Promoción de vivienda libre en construcción en la calle Carlos y Guillermo Fernández Shaw, 1, en el barrio de Tetuán (Madrid).CARLOS ROSILLO

El mercado de la vivienda no levanta cabeza. La compraventa de pisos descendió en octubre por sexto mes consecutivo: cayó un 10% respecto a idéntico mes de 2012, hasta 22.770 transacciones, la cifra más modesta desde marzo y una de las más bajas desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La resistencia de los propietarios a bajar los precios y la odisea que supone para los compradores conseguir financiación bancaria (y eso sin contar al 26% de la población activa que está en el paro) alejan la posibilidad de que la salida de la crisis del sector esté cerca.

Todo indica que el mercado aceleró su caída en octubre, porque en septiembre también cayó, pero a menor ritmo. Además, en el acumulado del año (enero-octubre) volvió a entrar en terreno negativo, con una caída del 0,8% respecto al igual periodo del año pasado, después de que consiguiera mantenerse en positivo hasta septiembre. Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.com, considera que uno de los factores que explica la caída es "la extrema dificultad que sufren los compradores, que no pueden acceder al crédito suficiente para pagar los precios que piden los vendedores".

Fuente: INE.
Fuente: INE.

"Ante esta situación la sensación de que los precios han tocado fondo que desde hace poco tiempo empieza a transmitirse no corresponde, ni conviene al momento actual del mercado: un parón en el necesario ajuste de los precios únicamente provocará un estancamiento en las ventas”, añade. Desde que la vivienda tocara techo en el primer trimestre de 2008, esta se ha abaratado un 28,8%, de acuerdo con la estadística del Ministerio de Fomento. Pero en algunas zonas como Madrid, Baleares, Navarra y Extremadura ya han vuelto a subir los precios en el tercer trimestre del año.

Hay que tener en cuenta que los datos que maneja el INE corresponden a los de los registradores de la propiedad y tienen un decalaje de un par de meses. "Durante los meses de verano se venden tradicionalmente menos casas", concluye Encinar.

Los expertos consideran que el precio de la vivienda aún tiene que bajar más

El descenso interanual de octubre en la compraventa de viviendas se ha debido, sobre todo, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, con una caída del 17,6%, hasta sumar 10.071 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 2,9%, hasta 12.699 operaciones.

"La compraventa sigue en descenso y con tasas negativas significativas que superan las dos cifras, aunque en porcentajes mensuales es la segunda menor caída de los cinco últimos años", explica Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com. "Sigue sin haber incentivos a la compra y la demanda continúa expectante ante nuevas bajadas de precio que no serán muy significativas salvo en zonas geográficas específicas", añade.

Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en octubre, con 5.279 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (3.382), Cataluña (3.115) y Comunidad de Madrid (2.584). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en octubre fueron La Rioja (271) y Navarra (318).

El experto de Pisos.com considera que el mercado "es atractivo", sobre todo para los que pueden comprar sin endeudarse. "Una buena negociación en la compra puede contrarrestar posibles bajadas de precio que se produzcan en los próximos meses", aconseja Gandarias, que está convencido de que "será necesaria una intervención de algún tipo por parte de las entidades públicas e instituciones privadas para reactivar el crédito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_