_
_
_
_
_

Competencia abre una investigación sobre la escalada de los precios eléctricos

La energía en el mercado mayorista se ha disparado desde que se anunció el nuevo déficit El coste del 'pool' ha llegado a tocar máximos desde 2002 y amenaza con elevar el recibo un 8%

El País
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación sobre “los movimientos inusuales” en los precios mayoristas de la electricidad, conocido como pool. La Sala de Supervisión Regulatoria solicitó en la reunión del martes a la Dirección de Energía que abriera una fase de información previa sobre las oscilaciones de precios registradas en general, y específicamente entre el 2 y el 9 de diciembre.

En las últimas semanas, los precios medios del mercado mayorista de electricidad han superado los 80 euros incluso los 90 euros el megavatio hora (MWh), muy por encima de la media de noviembre (51,81 euros el MWh) o de octubre (51,49 euros el MWh). De hecho, ha llegado a marcar máximos desde 2002, lo que amenaza con acabar trasladándose a los precios que pagan los usuarios.

Más información
Hacienda y las eléctricas llegan a un acuerdo sobre el déficit de tarifa
El precio de la luz en el mercado mayorista toca máximos de 2006
El ministro condiciona el aval a que se retiren los recursos

El secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, había anunciado la mañana de este jueves la petición del Ministerio de Industria de un informe sobre esas subidas de precios. “Le he pedido a la CNMC que haga un análisis desde el punto de vista de competencia y desde el regulatorio”, indicó Nadal tras clausurar la presentación del World Energy Outlook, organizada por Enerclub.

Nadal reconoció que hay factores como “el frío excepcional o el poco viento” que contribuyen a la subida; pero considera necesario conocer si ha habido algún factor externo que haya provocado la escalada. El domingo, el pool superó los 90 euros por megavatio hora y marcó su precio más alto desde comienzos de 2002.

Nadal señaló, además, que el Gobierno aprobará “antes de fin de año” una orden de peajes eléctricos, pero no quiso precisar si incluirá una congelación de esta parte del recibo de la luz, como se ha hecho en las últimas revisiones y se hará en la próxima del día 19 para aplicar desde enero del año que viene. “Entonces se tomará la decisión correspondiente”, dijo. Para Nadal, un precio de la electricidad competitivo es fundamental para la actividad industrial y para la recuperación.

Nadal también explicó que el Gobierno ha decidido congelar los peajes de la tarifa de gas “a la espera de la reforma” de este sector. El déficit de tarifa de gas acumulado ronda los 400 millones, a lo que se sumarán cerca de 800 en 2013 y 2014. Este desajuste “lo financian las compañías gasistas”, señaló. En la actualidad, existe una “gran incertidumbre” en torno a la demanda que impide conocer la cifra exacta del desajuste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_