_
_
_
_
_

El director de Hacienda asegura que no pide el “carné político” a nadie

Afirma que el Montoro "ni sabe quien viene ni quien va" porque no interfiere El ministro explicará este miércoles en el Congreso la crisis en la Agencia Tributaria

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofrecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados explicaciones sobre la crisis generada en la Agencia Tributaria tras la catarata de dimisiones y relevos de las últimas semanas. Sobre estos cambios en la plantilla sobrevuelan algunas sospechas de purga política alimentadas por el propio ministro al asegurar el pasado viernes que la polémica le ha permitido saber que la cúpula de organización estaba llena de socialistas. La mayoría de la treintena de cargos destituidos desde julio, cuando Santiago Menéndez fue designado director general de la Agencia Tributaria, fueron nombrados por el Ejecutivo del PP.

El ministro tendrá que comparecer debido a una interpelación urgente presentada por el grupo socialista "sobre el funcionamiento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), en especial en relación con los criterios organizativos de sus actuales responsables políticos y la regularidad de los expedientes tributarios que afectan a los grandes contribuyentes". Será la primera vez que el ministro explica en la tribuna de la Carrera de San Jerónimo el revuelo en la Agencia Tributaria desatado tras la destitución de una inspectora que supuestamente había rechazado un recurso de la multinacional cementera Cemex contra una supuesta liquidación millonaria de la Agencia. La inspectora adoptó la decisión en contra del criterio de la dirección del organismo que, al parecer, quería examinar de forma global los dos procesos fiscales que la empresa tenía abiertos.

Debido a este relevo dimitieron tres miembros de la cúpula del citado departamento. La situación desembocó en el abandono del jefe de inspección y aceleró los planes del director general de la Agencia, Santiago Menéndez, para relevar a otros cinco altos cargos.

Tras las dimisiones y los relevos parece subyacer una lucha interna de camarillas en la institución. Aunque está por dilucidar si está pugna interna tiene tintes políticos o es meramente de afinidades profesionales.

Precisamente, el director general de la Agencia Tributaria, explicó este martes en una entrevista en Onda Cero que había reclamado al jefe de inspección que dimitió, Luis Jones, que esperará para que su abandono no coincidiera en pleno revuelo del caso Cemex. "Se fue generando una situación en la que él decidió dimitir, aunque yo le pedí que esperara, que no era el momento, y que pensaba hacer una remodelación con el año cerrado", relató.

Menéndez, que dijo que los cambios en la plantilla de la Agencia Tributaria "son normales y habituales", aseguró que "la Agencia no pide el carné político o su ideología a ningún funcionario". Y añadió: "Ni la pido ni me interesa". Menéndez concluyó la entrevista al asegurar: "El ministro de Hacienda no realiza ninguna injerencia política ni de presión sobre contribuyentes, sobre nombramientos o sobre personas concretas, que ni sabe quien viene ni quien va".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_