IU exige una comisión de investigación sobre la “purga” en la Agencia Tributaria

Izquierda Plural registra una PNL que exige al Gobierno una explicación de los relevos UPyD pide la comparecencia de Montoro y le insta a determinar si ha habido injerencias políticas

El Grupo Izquierda Plural exigirá al Gobierno que cree una comisión de investigación parlamentaria sobre los relevos producidos en las últimas semanas en la Agencia Tributaria, una circunstancia que Cayo Lara ha calificado de "purga ideológica". Así lo ha avanzado hoy el líder de IU, quien ha destacado que “en dos años ha habido el mayor relevo de la historia dentro de la Agencia Tributaria, que ha afectado a cerca de 320 personas”.

Además, de esta solicitud, el Grupo Izquierda Plural ha registrado en el Congreso de los Diputados peticiones de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la comisión correspondiente y una proposición no de ley (PNL) que exige al Gobierno una explicación "pormenorizada" de los cambios en la Agencia Tributaria  y si guardan alguna relación con las investigaciones en marcha sobre el caso Nóos y la infanta Elena y su esposo, Iñaki Urdangarin, oel caso Cemex.

Unión Progreso y Democracia (UPyD), que también pide la comparecencia del ministro, ha registrado este lunes una nueva iniciativa relacionada con los relevos por la que insta al Ejecutivo a determinar si se están produciendo injerencias políticas en ese organismo. La formación de Rosa Dïez pregunta, en concreto "cómo cree el Gobierno que afectan estos casos a la credibilidad e imparcialidad de la Agencia Tributaria"; si "considera que la falta de coordinación en la cúpula de la Agencia Tributaria puede repercutir en la lucha contra el fraude; si "tiene previsto la constitución de una comisión de investigación para determinar si se están produciendo injerencias políticas"; y "cómo están afectando estas reasignaciones a los trabajadores".

Montoro contribuyó a alimentar el incendio el pasado viernes vinculando "el relevo" en la cúpula de grandes contribuyentes de la delegación central a que ese equipo estaba lleno de socialistas, según dijo ayer en una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados, donde participó en el acto de celebración del 35º aniversario de la Constitución. Montoro achacó así a causas políticas las dimisiones en Hacienda.

Sin embargo, la mayoría de cargos destituidos en las últimas semanas fueron nombrados por el actual Gobierno del PP. Luis Jones, jefe de Inspección de la Agencia Tributaria, que dimitió esta semana por "notables diferencias" con la dirección, también fue nombrado por el Ejecutivo popular. Otro de los altos cargos que presentó su renuncia, Ignacio Ucelay, jefe de la dependencia técnica de grandes contribuyentes, era a su vez próximo a Jones y también fue respaldado por el PP

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50