_
_
_
_
_

Fitch mejora de “negativa” a “estable” la perspectiva de España

Mantiene la nota de la deuda española en BBB, dos escalones por encima del bono basura

Fitch, la menor de las tres grandes agencias de calificación, confirmó este viernes la nota de España como BBB, dos peldaños por encima del bono basura, pero mejoró la perspectiva de cambio de esa nota de “negativa” a “estable”. Es la primera mejora desde que empezó la crisis y el Gobierno confía en que las dos grandes agencias (S&P y Moody’s) también mejoren la perspectiva de España en los próximos meses. Fitch bajó la nota de España cinco escalones solo el año pasado, desde AA- hasta BBB, la nota que ahora confirma. Como entonces, ahora va muy por detrás del mercado, que ha rebajado la rentabilidad del bono español a 10 años a menos del 4% (este viernes ha cerrado en el 3,97%).

Fitch alaba la reforma laboral, y de las pensiones y la reducción del déficit, a pesar de la recesión. Con respecto a la reestructuración financiera, Fitch señala que ha avanzado a costa de una factura del 6% del PIB (unos 60.000 millones) para las cuentas públicas. No descarta más inyecciones de dinero por parte del Gobierno a los bancos, pero asume que la cifra no superará los 20.000 millones. Fitch también asume que no habrá elecciones adelantadas en 2014 ni una crisis constitucional.

La agencia está lejos de ser optimista: “Las perspectivas de crecimiento a medio plazo son débiles, todos los sectores de la economía siguen estando muy endeudados y el desempleo es excepcionalmente alto”. Fitch cree que el crecimiento económico en 2014 será “muy débil”, del 0,5% (frente al 0,7% que espera el Gobierno). Sus analistas creen que el déficit será del 7% del PIB este año y que la deuda pública tocará techo en 2015-2016 en el 103% del PIB antes de empezar a bajar. La agencia calcula que la mejora de la prima ahorrará a España este año entre 7.000 y 8.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_