_
_
_
_
_

José María Roldán, nuevo presidente de la banca

El ex director general de Regulación del Banco de España releva a Miguel Martín al frente de la Asociación Española de Banca

Íñigo de Barrón
El nuevo presidente de la banca, José María Roldán, en una imagen de archivo.
El nuevo presidente de la banca, José María Roldán, en una imagen de archivo.Gorka Lejarcegi

La Asociación Española de Banca (AEB), importante centro de influencia y altavoz de las opiniones del sector, tendrá a José María Roldán como nuevo presidente los cuatro próximos años.  Roldán, ex director general de Regulación del Banco de España, fue relevado el 14 de septiembre por el gobernador, Luis Linde. Roldán ha conseguido ser el candidato de consenso entre el Santander y el BBVA, aunque ha contado también con el apoyo del Banco Popular, el Sabadell y Bankinter. Roldán tiene solo seis meses de incompatibilidad desde que dejó su cargo. 

Teóricamente, el relevo se debe producir en marzo, aunque no se descarta que se adelante. Hasta ese momento, Miguel Martín, (Jerez de la Frontera, 1943), seguirá al frente de la AEB. Martín ha estado ocho años al frente de esta institución, a la que llegó con el apoyo del Santander, después de ser subgobernador del Banco de España. Por lo tanto, otra vez es un ejecutivo del supervisor el que pasa de controlar a los bancos a trabajar para ellos y defenderlos en todas las instancias. 

Roldán tiene gran prestigio internacional, aunque su papel en la crisis se vio afectado por la defensa de los balances del sector, que luego se demostró que tenían falta de coberturas inmobiliarias. Roldán, cuñado de Manuel Pizarro, está considerado un hombre cercano al subgobernador, Fernando Restoy, y a Jaime Caruana, exgobernador que destituyó a Luis Linde como director general.

En marzo de 2014 dejará la institución, según han confirmado diferentes fuentes financieras. Todos los bancos reconocen su gran dedicación, aunque en los últimos meses ha habido discrepancias con Martín por su negativa a aparecer en los medios para la defensa del sector en temas como los desahucios, las cláusulas suelo o la falta de crédito. Tampoco gustaron algunas críticas al Gobierno del PP por la reestructuración bancaria. Por todo esto se incorporó a la AEB Juan José Toribio, profesor emérito del IESE, cuyo papel era reforzar la defensa del sector ante la opinión púbica.

En la quiniela de candidatos también se barajan a José Manuel Campa, profesor de Dirección Financiera y Economía del IESE y ex secretario de Estado de Economía con el Gobierno de Zapatero cuya incompatibilidad acaba en diciembre y Francisco Uría, socio del sector financiero de KPMG y subsecretario del Ministerio de Hacienda bajo el anterior mandato de Cristóbal Montoro.

Con la reputación por los suelos, el sector financiero busca una nueva figura que sea un revulsivo y que le defienda con gran ímpetu y pujanza ante una sociedad que acusa a la banca de buena parte de los males de la crisis.

Roldán goza de gran prestigio internacional y el sector le reconoce su defensa en la crisis. Sin embargo, algunos creen que puede repetir una de las críticas que se hacen a Martín: ser exresponsable del Banco de España y mantener una actitud inquisitorial sobre el sector que incomoda a los asociados de la AEB. También apuntan que los que vienen de la Administración tienen menos reflejos para labores comerciales, uno de sus tareas.

La situación actual incomodaba a Martín, que quería una elección rápida. Por fin hoy se ha tomado la decisión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_