_
_
_
_
_

Hacienda cambiará los impuestos para gravar a los coches más contaminantes

La reforma fiscal del año que viene incluirá modificaciones en el impuesto de circulación El secretario de Estado defiende una "imposición diferente" a los vehículos menos eficientes

Un salón de coches de ocasión, en Madrid.
Un salón de coches de ocasión, en Madrid.EFE

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, prevé que la reforma fiscal que estudia un comité de expertos incluya una modificación en el Impuesto Municipal de Circulación con el fin de mejorar la fiscalidad de los vehículos menos contaminantes. Con ello, se incentivaría la compra de coches más eficientes.

El secretario de Estado ha explicado que la reforma que se presentará a finales de febrero tendrá como base un cambio en la fiscalidad medioambiental, para que tenga un desarrollo similar al de los países del entorno y de la UE. En este sentido, Ferre ha asegurado que es previsible que entre sus novedades se apueste por dar un tratamiento fiscal diferente a los automóviles en función de su nivel de contaminación.

No obstante, inmediatamente a continuación ha añadido que esto no quiere decir que tenga que subir la presión fiscal, sino que puede bajar la imposición a los que contaminen menos. La medida desentona con la necesidad actual de reducir el déficit. También apunta en la dirección contraria a la decisión del Gobierno de prorrogar más allá de lo previsto durante todo este 2014 las subidas de algunos impuestos, como el IRPF. Por tanto, será en 2015 y coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma, cuando se planteen eventuales descensos de impuestos.

Más información
El informe de los expertos para la reforma fiscal estará en febrero
Hacienda suaviza el nuevo impuesto medioambiental
Europa enferma por contaminación

En cuanto a cuáles serán los impuestos que se tocaran, "la lógica hace pensar que el cambio recaiga más en la propia utilización del coche que en la propia adquisición del vehículo", ha dicho Ferre en referencia al impuesto de matriculación. Según ha precisado, "el impuesto de circulación recae sobre su uso y hay que apostar porque se note más esa diferencia beneficiosa del coche que contamina menos".

Ferre ha intervenido en la inauguración del I Foro ANFAC y PwC sobre el sector de la automoción que ha organizado la Mutua Madrileña y ha dicho que los vehículos menos eficientes deben tener una "imposición diferente" de los que sí lo son. Asimismo, el secretario de Estado ha afirmado que el Gobierno seguirá apoyando al sector del automóvil por ser "extraordinariamente estratégico" para salir de la crisis gracias a su gran capacidad de exportar.

A este respecto, la industria de las cuatro ruedas producirá en 2014 un total de 2,4 millones de vehículos, frente a los 2,2 millones con que cerrará este ejercicio, lo que supondrá un crecimiento del 9%. Con este resultado y el de 2013, la industria automovilística española espera, según los representantes del sector, recuperar un puesto entre los diez principales fabricantes del mundo.

España "no tiene suficiente capacidad de crecimiento"

El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Alvaro Nadal, ha admitido que España "no tiene suficiente capacidad de crecimiento" exportador a la UE, al ritmo que están registrando el resto de países extracomunitarios. Durante el foro de Anfac y PwC, Nadal ha reiterado por este motivo la necesidad de continuar con la liberalización y reformas encaminadas a la mejora de competitividad.

Según ha añadido, el objetivo del Gobierno durante los últimos dos años ha sido "ir bajando todo lo que se pueda los costes empresariales" para "tener buenos precios y buenas calidades con las que competir". A día de hoy, ha apuntado, "es creíble que España pueda hacer una devaluación interna", al contrario que en las devaluaciones anteriores a la entrada en el euro, que consistieron en devaluaciones de moneda "con las que los inversores extranjeros perdían rentabilidad", algo que "no volverá a pasar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_