_
_
_
_
_

Carteras en venta de Sareb... de momento

Centro comercial Parque Corredor, en Torrejón de Ardoz, uno de los activos en venta.
Centro comercial Parque Corredor, en Torrejón de Ardoz, uno de los activos en venta.

Estas son las carteras de activos inmobiliarios y financieros que Sareb, y otras entidades financieras tienen en el mercado actualmente:

SAREB:

De activos inmobiliarios

Teide: Cerca de 2.000 inmuebles residenciales en Andalucía, Madrid, Castilla-León, Galicia y Cataluña. La Sareb confía en diseñar un FAB (Fondo de Activos Bancarios) como ya hizo con la operación Toro. Hace una semana que Sareb ya ha recibido las primeras ofertas.

Corona: Siete edificios de oficinas en la zona Norte de Madrid (Montecarmelo, Campo de las Naciones...) con una extensión total de más de 63.000 metros cuadrados. Uno de ellos tiene ubicación muy céntrica -en la calle Velázquez- y dos se encuentran en una zona que no es, según fuentes consultadas, propiamente de oficinas, lo cual le resta atractivo. Los edificios tienen varios inquilinos y una ocupación media del 80%. Es posible que Sareb también diseñe un FAB, aunque podrían venderse uno a uno. Se habla de precios en torno a los 150 millones de euros. Aguirre Newman asesora a Sareb en esta operación.

Blu: No es una cartera como tal sino un proyecto que aglutina activos con características comunes: resorts turísticos.

Runner: El banco malo ha colgado el cartel de se vende para su participación del 35% en el centro comercial Parque Corredor, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid). La francesa Alcampo es copropietaria del centro y el tercer gran accionista era la gestora Grupo de Parques Reunidos (GPR), filial del grupo inmobiliario GMR que se declaró en concurso de acreedores en 2008.

Harvest: Se empezó con 22 fincas rústicas y ya aglutina a más de cuarenta. Se trata de fincas de gran extensión, repartidas por una decena de comunidades autónomas, y preparadas para distintos usos agropecuarios y cinegéticos. Tampoco será un FAB. Una operación que ha suscitado bastante interés y que maneja valoraciones de tasación que van desde los 900 euros/ha a los 45.000 euros/ha.

De activos financieros:

Bermudas: Aglutina la cartera de créditos de las principales inmobiliarias del país. En verano, Sareb vendió a Burlington Loan Management un crédito sindicado de Colonial con un nominal de 245 millones de euros -no se ha desvelado el precio de venta-. Quedan pendientes los créditos a Metrovacesa y Realia.

Abacus: Un paquete de cerca de una treintena de préstamos a más de veinte pequeñas y medianas inmobiliarias con un nominal de 340 millones de euros. El gran atractivo de esta operación es que incluye colaterales activos de uso terciario como aparcamientos, oficinas...

RESTO DE SECTOR FINANCIERO:

Altamira: Santander se suma a la moda imperante en el sector por desinvertir sus filiales y plataformas de gestión inmobiliarias y ha dado mandato a PwC para que le asesore en la búsqueda de comprador para Altamira. Popular también podría estar buscando ofertas para su filial Aliseda. Recientemente, Bankia acaba de externalizar su plataforma inmobiliaria Bankia Habitat con Cerberus para los próximos diez años; La Caixa ha vendido el 51% de Servihabitat al fondo TPG y CatalunyaCaixa, la suya al tándem de fondos Kennedy Wilson y Värde Partners.

Carteras de pymes y consumo: Fuentes consultadas estiman que actualmente tienen el cartel de "se vende" una docena de carteras de crédito al consumo y a pymes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_