España prorroga la racha y rebaja el coste por emitir deuda a 5 y 10 años

El Tesoro vuelve del verano prorrogando la buena racha en una subasta de 4.000 millones La operación, en la que también ha colocado bonos a cinco años, cumple objetivos máximos

Una imagen de un billete de 5 euros.
Una imagen de un billete de 5 euros.EFE

El Tesoro Público ha vuelto al mercado este jueves para realizar su primera subasta de deuda a largo plazo en tres semanas. La operación, que ha tenido lugar coincidiendo con la calma tensa que domina estos días los mercados por Siria, se ha cerrado sin problemas. Así, el organismo emisor ha logrado prorrogar la racha al colocar sus bonos a 10 y 5 años con un descenso de los tipos sin renunciar a alcanzar el objetivo máximo de la subasta, fijado en 4.000 millones.

Con los títulos con vencimiento en 2023, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 2.411 millones con un interés medio del 4,50%. Esta rentabilidad está por debajo del 4,7% que el Tesoro se vio obligado a pagar en julio y coincide con la que en esos momentos se registraba en los mercados secundarios de deuda, que es donde se negocian los títulos una vez emitidos. La demanda ha duplicado la oferta.

A cinco años, el Estado ha captado 1.596 millones a un interés del 3,47%, también inferior al de hace más de un mes, cuando comprometió un 3,56%. No obstante, podría haber colocado más papel a este plazo, ya que la demanda ha superado en 2,6 veces a la oferta, aunque con ello también habría subido la rentabilidad.

En lo que va de año, el Tesoro lleva captado en el mercado 96.790 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 79,8% de la previsión de emisión para todo el año.Teniendo en cuenta también las letras, la cifra de deuda emitida hasta la fecha asciende a 165.800 millones. Las previsiones para el conjunto del año ronda los 230.000 millones. Para completar el cuadro de la situación financiera del Estado hay que señalar que en la hucha del Tesoro en el Banco de España había 31.290 millones a cierre de agosto.

Tras la operación, la prima de riesgo de España, que es el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años que cotizan en el mercado secundario frente a los alémanes, de referencia, ha conservado su recorte. Así, ha bajado en tres puntos básicos con respecto al cierre del miércoles, hasta los 254 puntos básicos (2,54 puntos porcentuales).

Sobre la firma

Álvaro Romero

Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción