Transportes

CAF competirá con el consorcio de Talgo y Renfe por el contrato del AVE de Brasil

El proyecto prevé la construcción de una linea de 511 kilómetros por 13.000 millones de euros Competirá con otro grupo español del que forman parte Renfe, Ineco y Adif

El fabricante ferroviario CAF ultima la constitución de un consocio de empresas con el que competirá por el contrato de construcción y explotación del AVE de Brasil, un proyecto estimado en 13.000 millones de euros, según han informado fuentes del sector. De esta forma, este grupo competiría con otro consorcio español, promovido por el Ministerio de Fomento, que está integrado por las empresas públicas Renfe, Ineco y Adif, y las firmas privadas Talgo, ACS, Indra, Elecnor, Abengoa, Thales, Bombardier y Dimetronic. En el caso del grupo en el que trabaja CAF, contará también con marcado sello español, dado que integrará firmas nacionales, según han detallado las mismas fuentes.

El fabricante ferroviario con sede en Beasain (Guipúzcoa) cuenta con una destacada presencia en el mercado brasileño, donde tiene una fábrica de material ferroviario situada en Hortolandia, en el Estado de Sao Paulo, y donde, según sus datos, suma una cartera de proyectos estimada en unos 2.000 millones de euros.

CAF logró el último gran contrato en el país a comienzos del pasado mes de julio, cuando se hizo con un suministro de 35 trenes para el transporte metropolitano de Sao Paulo.

La compañía presidida por José María Baztarrica prevé cerrar su consorcio antes del próximo 13 de agosto, fecha fijada por Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil para que los interesados en el proyecto, que será primer AVE americano, presenten sus ofertas para la construcción y explotación de una línea de 511 kilómetros de longitud que unirá Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinhas.

El proyecto se ejecutará en dos fases: la primera, que es la que ya ha salido a concurso por un importe de 2.450 millones, abarca la instalación de la denominada 'superestructura' de la línea (los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y telecomunicaciones, entre otros) y la explotación del servicio ferroviario durante un plazo de cuarenta años.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50