Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXPATRIADOS

La ciudad más cara del mundo es la angoleña Luanda

Moscú y Tokio presentan los mayores costes para los expatriados en Europa y Asia, respectivamente

Motoras ante el puerto de Luanda (Angola), con varios edificios en construcción al fondo. Ampliar foto
Motoras ante el puerto de Luanda (Angola), con varios edificios en construcción al fondo.

Para las multinacionales y los organismos oficiales que envían a sus empleados a otras ciudades de otros países está pensado el Estudio sobre el coste de la vida que elabora la consultora Mercer. Ahora también le vendrá bien a los emprendedores españoles dispuestos a mudar hasta de continente.

El estudio que analiza 214 ciudades en cinco continentes toma a Nueva York como la ciudad base con la que comparar y tiene en cuenta hasta 200 precios, desde el alojamiento a la ropa, pasando por el ocio y los enseres domésticos.

La diferencia de precio es notable. Tomar una taza de café en Managua (Nicaragua) cuesta 1,15 euros, mientras que en Moscú sube a 6,20 euros. El desembolso por un menú de comida rápida en Calcuta no llega a tres euros mientras que en Caracas (Venezuela) supone casi unos once euros y 19 en Yamena (Chad). Ir a cine en Johannesburgo (Sudáfrica) cuesta 4,42 euros, menos de la mitad que en Londres (15 euros). Si se trata de un litro de leche, con 1,30 euros se consigue en las ciudades suizas mientras que en Moscú casi llega a los seis euros.

Teniendo en cuenta todas las variables, el resultado del informe es que Luanda (Angola) es la más cara del mundo. En la clasificación tiene mucho peso el coste del alojamiento. En la angoleña una casa de lujo de tres habitaciones supera los 11.000 euros mensuales y un apartamento de dos habitaciones, en ambos casos sin amueblar, supera los 4.800 euros de renta. Moscú es la segunda más cara. El apartamento cuesta 3.437 euros al mes en la capital rusa; 14 veces más que en la pakistaní Karachi.

  • Ir al cine cuesta 14,45 euros en Londres y 6,94 en Singapur
  • Un café cuesta 1,15 euros en Managua y 6,20 euros en Moscú
  • Un litro de leche supone 1,96 euros en Singapur y 5,68 en Moscú

Tokio (Japón), Yamena (Chad) y Singapur completan las cinco ciudades más caras del mundo. El apartamento descrito (dos dormitorios y sin amueblar) cuesta 3.372 euros mensuales en Tokio y 2.835 en Singapur. Mientras que el puesto de la cuarta ciudad más cara del mundo para expatriados que tiene Yamena no se debe al coste de la vivienda: no hay disponible este tipo de apartamento y la casa de lujo supone 1.677 euros al mes, una ganga en el grupo de las diez más caras de Mercer.

Entre las ciudades tradicionalmente más caras continua Hong Kong. El alquiler de apartamento o casa de lujo es el más elevado de las ciudades estudiadas: 5.300 y 10.100 euros mensuales, respectivamente.

También repiten entre las diez más caras del mundo las suizas. A pesar de la subida moderada de los precios de alojamiento, Ginebra, Berna y Zúrich están en ese apartado. Caras y con buena calidad de vida. Son el modelo opuesto de las africanas que están en el grupo por los altos costes que incurren para conseguir aportar calidad de vida a los expatriados en un entorno de pobreza.

Así explica Rafael Barrilero que Luanda encabece la lista: “Los recientes acontecimientos mundiales, incluyendo las convulsiones económicas y políticas, que han originado fluctuaciones de divisas, inflación del coste de bienes y servicios y volatilidad en los precios del alojamiento, han encarecido estas ciudades. A pesar de ser uno de los principales productores de petróleo de África, Angola es un país relativamente pobre pero muy caro para los expatriados, ya que los bienes de importación pueden ser muy costosos. Además, encontrar un lugar seguro para vivir y que responda a los estándares de los expatriados puede ser todo un reto y muy caro”.

Nueva York es la ciudad más cara en el continente americano, lo que se explica, en parte, por la subida del precio de los alquileres mientras que otras ciudades estadounidenses han bajado en el listado por los movimientos del dólar respecto a otras divisas.

A Nueva York, le siguen las ciudades sudamericanas en algunos casos por la inflación de bienes, servicios y alquileres. Las brasileñas se abaratan por el debilitamiento de su moneda frente al dólar.

Las ciudades canadienses en general han descendido posiciones por la ligera devaluación del dólar canadiense frente al estadounidense y porque los precios de bienes y servicios no han subido tanto como en Nueva York.

 

Las 10 ciudades más caras
2013 Ciudad País
1 LUANDA Angola
2 MOSCÚ Rusia
3 TOKIO Japón
4 YAMENA Chad
5 SINGAPUR Singapur
6 HONG KONG Hong Kong
7 GINEBRA Suiza
8 ZÚRICH Suiza
9 BERNA Suiza
9 SYDNEY Australia

Fuente: Estudio sobre el coste de la vida 2013, de Mercer

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >