_
_
_
_
_

España luce su marca en México

El flujo entre ambos países superó los 11.200 millones de dólares el año pasado

Juan Diego Quesada
La consejera delegada del ICEX.
La consejera delegada del ICEX.Mario Guzmán (EFE)

España busca aliados comerciales para poder salir de la crisis y en ese sentido México parece ser un socio ideal. La consejera delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español, María del Coriseo González-Izquierdo, destacó el lunes en la Ciudad de México que el país latinoamericano resulta prioritario para los empresarios españoles por las reformas estructurales que está llevando a cabo el presidente Enrique Peña Nieto y el clima de optimismo económico que se vive en la región.

En un discurso cargado de optimismo ante empresarios de ambos lados del Atlántico, González-Izquierdo recordó que ya hay empresas nacionales en sectores como el turismo, las telecomunicaciones y los sistemas financieros que operan a gran escala en México pero quiso resaltar que el momento representa también una oportunidad para pequeños y medianos empresarios. “Se ofrecen huecos importantes en mercados de productos. En industrias como la automoción o las energías renovables. Aunque hay ya aquí 4.000 empresas españolas la realidad es que hay muchos negocios que cubrir”, amplió después la consejera delegada en una entrevista con este periódico.

González-Izquierdo, durante la inauguración del foro de inversiones y cooperación internacional España-México, resaltó que el sector exterior está siendo en España el más dinámico de su economía. La competividad en España, según dijo, está creciendo a un ritmo mayor que el de la OCDE, en concreto 1.4 puntos más que la media de los países desarrollados. Pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el país, señaló que las exportaciones españolas crecen a un ritmo mayor que las del resto de naciones de la zona euro. “Por primera vez desde 1971 España está teniendo superávit en la balanza comercial entre exportaciones e importaciones”, ahondó.

El flujo comercial entre los dos países es muy importante. México es el sexto inversor en España, un aspecto poco conocido en el mundo de los negocios. De forma inversa, España es el segundo inversor en el país latinoamericano, solo por detrás de Estados Unidos. Desde el año 2000 se cuentan más de 42.000 millones de dólares de inversión. El flujo entre ambos países superó los 11.200 millones de dólares el año pasado. González-Izquierdo manifestó que estos datos se pueden incrementar aun más, dado “el momento envidiable” que vive México.

Esa percepción de oportunidad la comparten los funcionarios del Gobierno mexicano. El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, alabó el papel de algunas empresas españolas en el país, como Gas Natural, y subrayó la necesidad de la cooperación entre los países para lograr un beneficio mutuo.

México tiene firmados 12 tratados de libre comercio que le otorgan movimientos económicos preferentes en 44 países. Eso le da acceso a 1.134 millones de potenciales consumidores. La ventaja le ha llevado a exportar manufacturas por valor de 274.000 millones de dólares, una cantidad mayor que la de todos los países latinoamericanos en su conjunto. Ahora bien, el Gobierno considera que debe renovar el tratado con Europa, firmado en el año 2000, si se quiere seguir que el flujo de inversiones siga avanzando. “Claramente (el tratado) no es suficiente. Este acuerdo lleva 13 años. Hemos de lograr uno que potencia con España el comercio”, señaló el subsecretario.

Inaugurado el foro, empresarios de uno y otro países se dispusieron a mantener reuniones maratonianas para cerrar acuerdos de colaboración y ampliación del mercado. Un ingeniero informático vasco, Pablo Ayala, ha viajado al DF para encontrarse con 30 compañías mexicanas en apenas cinco días que puedan ayudarle a expandir su startup tecnológica. “España no me permite crear al ritmo deseado. México vive un momento esencial y tiene un potencial gigantesco. Hay que aprovecharlo”, dijo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_