_
_
_
_
_

La directora de Hacienda dimite tras los errores con las fincas de la Infanta

La vicepresidenta afirma que el relevo de Beatriz Viana se produce "a petición propia" Esta veterana inspectora llegó a la presidencia del organismo en enero de 2012

Santamaría y Montoro, tras el Consejo de Ministros.Foto: reuters_live | Vídeo: C. ÁLVAREZ / EL PAÍS-LIVE

La hasta ahora directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha dimitido de su cargo un año y medio después de asumir la gestión de este organismo y en pleno escándalo por los errores cometidos sobre las fincas de la infanta. Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Viana ha presentado su renuncia por motivos personales. Su sustituto es Santiago Menéndez Menéndez.

"Ha dejado el cargo a petición propia y es de una profesionalidad y honorabilidad extraordinaria", ha subrayado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre Viana.

Más información
Hacienda admite dos fallos con el DNI de la Infanta
El juez exige a Hacienda un informe “comprensible” sobre el lío de las fincas

Hacienda admitió haber cometió dos errores al incorporar la información de su base de datos al informe que remitió al juez de Palma, José Castro, sobre los bienes de la hija del Rey. Sus errores, sumados a los de los notarios, provocaron que la Agencia Tributaria acabara atribuyendo la venta de 13 fincas por un valor de 1,4 millones de euros a la infanta Cristina. Ningún responsable político dio explicaciones hasta diez días después de que se remitiera el informe a Palma.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre explicó que con cáracter general cuando se remiten datos a los juzgados y tribunales no se verifica la información proporcionada por terceros. Sin embargo, Hacienda se había comprometido ante el juez a supervisar el informe de la Infanta, su "veracidad y exactitud". El caso es que, incluso habiendo admitido que ninguno de los bienes atribuidos a la Infanta era suyo, Hacienda no envió un informe de rectificación, con lo que fue el propio juez quien tuvo que reclamarlo.

Viana, veterana inspectora de Hacienda, ya trabajó con el responsable de este Ministerio, Cristóbal Montoro, durante las legislaturas del Gobierno de José María Aznar. Su nombramiento fue relacionado con el grupo de tecnócratas con los que el presidente, Mariano Rajoy, quería completar su Gabinete.

La hasta ahora directora general de la Agencia está licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y nació en 1963.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_