_
_
_
_
_

La sucesión de subidas de impuestos que han marcado la legislatura

El aumento del IRPF y los cambios en Sociedades, los cambios más importantes desde 2011

El Gobierno empezó a subir los impuestos nada más llegar al poder y, desde entonces, ha aprobado multitud de cambios forzado por la necesidad de reducir el déficit y mejorar los ingresos. Sin embargo, además de no alcanzar objetivos en materia de consolidación fiscal, también agravó el deterioro económico al hace coincidir un mayor esfuerzo por parte de las familias con la recesión. Aquí tienes un repaso de las principales medidas en materia de impuestos aprobadas por el Ejecutivo hasta este viernes, cuando ha dado el visto bueno a las nuevas tasas al tabaco, alcohol y el tributo a los aires acondicionados.

DICIEMBRE DE 2011

- Subida del IRPF. El Gobierno aprobó en diciembre de 2011 un aumento de los tipos del IRPF que, en principio, iba a ser temporal. Sin embargo, la persistencia del deterioro económico y el retraso en la recuperación de los ingresos del Estado ha llevado a Rajoy a prorrogar estos aumentos un año más, hasta 2015. El incremento supuso la creación de siete tramos nuevos en proporción a las rentas. El tipo máximo subió hasta el 52% para las rentas superiores a los 300.000 euros, aunque en Catalunya llega hasta el 56%.

- Rentas del ahorro. El Gobierno creó un nuevo gravamen del 2% para rentas de hasta 6.000 euros; del 4% hasta 24.000; y del 6% para rendimientos superiores.

- Subida del IBI. En diciembre de aqueel año también aprobó un aumento vigente en 2012 y 2013 del tipo impositivo del IBI para los inmuebles de más valor (el 50% del total). La subida media por inmueble es de 36,7 euros. El aumento también se ha prorrogado para 2014.

- Tabaco. Hasta este viernes, el Gobierno había subido los impuestos al tabaco en varias ocasiones a lo largo de su primer año de legislatura. La primera ocasión fue a finales de 2011, cuando redujo en dos puntos el tipo que depende del precio de venta y elevó el tipo vinculado al número de unidades. Luego, coincidiendo con los presupuestos de 2012, aumentó las tasas a las marcas más baratas y tabaco de liar al imponer un impuesto mínimo. También sufrieron como la gran mayoría de productos el alza del IVA en septiembre del pasado año.

FEBRERO DE 2012

- Cambios en Sociedades. El Gobierno aprobó en marzo de 2012 una reforma en la estructura del Impuesto de Sociedades. Entre las principales novedades, aumentó el pago mínimo que tienen que hacer las grandes empresas al pagar el tributo de forma fraccionada. También, limitó la deducción de los gastos financieros y restringió los créditos fiscales, que son las pérdidas deducibles frente al Fisco, así como modificó el tipo para actualizar el valor de los activos.

SEPTIEMBRE DE 2012

- Subida del IVA. El Gobierno sube el IVA en septiembre de 2012. El tipo reducido pasa del 8% al 10% y el normal aumenta del 18% al 21%. El anterior gabinete de Rodríguez Zapatero también aumentó este impuesto del 16% al 18% en 2009.

- Impuestos a las empresas energéticas. También en septiembre se aprobó una batería de siete nuevos impuestos para las empresas del sector energético con el fin de taponar el agujero del déficit de tarifa. Estos nuevos impuestos incluyen uno general del 6% para todas las tecnologías y un impuesto especial al gas natural.

ENERO DE 2013

- Vivienda. Se suprime la desgravación en el IRPF desde el 1 de enero de 2013 para la compra de vivienda habitual. Esta era una de las recomendaciones de Bruselas tras el rescate de la banca. También sube el IVA que gravaba la adquisición de obra nueva, que pasa del 4% al 10%.

- Tasa por los premios de Loterías. Hacienda impone un gravamen del 20% a las ganancias superiores a 2.500 euros. Hasta ahora, los premios estaban exentos de impuestos en el momento de su recepción, salvo para los rendimientos sucesivos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_