El PSOE propone duplicar el personal de la Agencia Tributaria
Los socialistas presentan una batería de medidas para combatir el fraude fiscal. Plantean eliminar los billetes de 500 euros
El grupo socialista en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con un paquete de medidas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal. El proyecto, que contiene 16 medidas, se suma al que los socialistas han presentado contra los paraísos fiscales, la elusión fiscal internacional o el gran fraude internacional.
Entre las iniciativas planteadas por el portavoz socialista en materia de Hacienda, Pedro Saura, se encuentra "incrementar en 5.000 empleados públicos (inspectores, técnicos, agentes tributarios y administrativos) los efectivos de la Agencia Tributaria, duplicando su número actual, al objeto de situar a España en la media de los países de mayor tamaño de la Unión Europea".
Pedro Saura recuerda, en el escrito que dirige a la Mesa del Congreso, que "la UE estima que los Estados miembros dejan de recaudar un billón de euros al año (el equivalente al PIB de España) debido al fraude y la elusión fiscal, superando dicha cantidad lo que destinan los Estados miembros a Sanidad, y correspondiendo a más de cuatro veces los recursos destinados a educación por la UE. En concreto, y en relación con España, la UE estima dicho fraude en 74.000 millones de euros anuales".
Otra de las medidas incluidas en el plan antifraude consiste en "promover la supresión de los billetes de 500 euros". Así como "reducir la brecha entre los tipos efectivos de los impuestos y los tipos nominales: una reforma fiscal que simplifique los impuestos y elimine deducciones y exenciones que no contribuyen a la eficiencia del sistema".
Los economistas propusieron ayer miércoles que se debía subir el tipo efectivo del impuesto de sociedades muy alejado del tipo nominal del impuesto (las empresas pagan un 11,7% frente al 30% del tipo nominal). Los socialistas presentan este plan antifraude en un momento en que el Gobierno popular de Mariano Rajoy estudia acometer una reforma del sistema tributario, a instancias de Bruselas.
Los socialistas también plantean regular la responsabilidad de los bancos y asesores fiscales que colaboren en la evasión de impuestos y en la comisión de infracciones tributarias. Un reciente informe ha desvelado que todas las empresas del IBEX 35 (bancos incluidos) tienen filiales en paraísos fiscales. El diputado murciano del PSOE propone ofrecer a las grandes empresas contratos de colaboración con la Agencia Tributaria a cambio de abrir su información fiscal, las empresas recibirán el reconocimiento público.
También se incluye un plan de formación para la especialización de jueces, fiscales, policía y Guardia Civil creando, en su caso, una política fiscal. Además, pretenden que se remita al Parlamento un informe anual con evaluación de los resultados de la lucha contra el fraude y su comparación internacional.
Respecto a cuestiones técnicas, los socialistas esperan que se revise el régimen de módulos y estrechar el cerco al fraude relacionado con el IVA, en especial, el conocido como carrusel.
Por último, los socialistas pretenden impulsar una lista pública de defraudadores. Para ello, promueven que se "realicen los cambios legales que posibiliten conocer el nombre de los grandes defraudadores de nuestro país, comenzando por publicar la identidad de los defraudadores que se acogieron a la reciente anmnistía fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.