El FMI considera que el modelo de la troika para los rescates funciona

Gerry Rice, el portavoz del organismo, admite que hay áreas que se deben mejorar en la cooperación con Bruselas pero evita el enfrentamiento directo

El ministro griego de Finanzas, Giannis Stournaras y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde
El ministro griego de Finanzas, Giannis Stournaras y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine LagardeEFE

El Fondo Monetario Internacional intenta evitar un enfrentamiento directo con la Comisión Europea, a raíz de las críticas que hace en su informe de evaluación del primer programa de rescate de Grecia. Gerry Rice, el portavoz del organismo, dejó claro que el modelo de troika “funciona bien” aunque admitió que hay áreas que se deben mejorar en la cooperación con Bruselas.

“Cada institución debe hacer su propio análisis”, respondió a la pregunta sobre la reacción de rechazo desde la capital comunitaria. “Este es el nuestro”, precisó a la vez que señaló que también hay “áreas de amplios acuerdos". Rice recordó que el modelo de troika era “una nueva forma de trabajar” con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo cuando acordó el primer rescate.

Más información

“Todos estamos de acuerdo en que se podrían haber hecho las cosas de una manera diferente y junto a los colegas europeos se rectificaron las cosas”, precisó. El FMI entiende la evaluación como una autocrítica que tiene como objetivo “aprender e integrar las enseñanzas en futuros programas”. Una de las premisas para la credibilidad del organismo, recordó, es “ser rigurosos”.

Gerry Rice dijo que es importante poner de relieve que la evaluación se refiere al programa que empezó en 2010, no al que entró en vigor en 2012. “Mira al pasado. El segundo ya integra las lecciones del primero”, precisó, por eso opinó que el contexto es importante. “Había que actuar rápido”, recordó, “con la misma información, se habría adoptado hoy la misma decisión”.

El FMI deja claro que no hubo tratamiento de favor hacia Grecia cuando se estableció el primer programa de 2010, “las mismas reglas se aplican a todos los miembros”. También considera que hubo una evolución entre los dos programas en cuando a los datos económicos sobre los que se apoyó el rescate, gracias a las “acciones correctivas adoptadas” por Atenas.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50