_
_
_
_
_

Grecia aprueba despedir a otros 15.000 funcionarios para seguir con el rescate

La medida entra en el nuevo paquete de ajustes pactados con la troika El plan permitirá al país recibir 8.800 millones con los que pagar las nóminas

Funcionarios griegos durante una protesta contra las reformas.
Funcionarios griegos durante una protesta contra las reformas.A. KONSTANTINIDIS (EFE)

El Parlamento griego ha aprobado en la noche del domingo el nuevo paquete de recortes acordado hace dos semanas con la troika y que le permitirá obtener el próximo tramo del rescate financiero. Entre esas medidas se encuentra una ley que permitirá el despido de 15.000 funcionarios hasta 2014.

El paquete de medidas fue aprobado por amplia mayoría gracias a los votos de los diputados del Gobierno tripartito liderada por el conservador Andonis Samarás. La oposición votó en contra y calificó la votación como una "violación de la democracia parlamentaria", puesto que se realizó por el procedimiento de urgencia con solo dos días de debate.

Los nuevos recortes se acordaron con los representantes de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario) a cambio de que se desbloquen 2.800 millones de euros pendientes de pago desde marzo y otros 6.000 millones más correspondientes al segundo trimestre. El paquete de medidas tenía que aprobarse antes de la reunión que tendrá lugar este lunes para preparar la reunión del Eurogrupo del próximo 13 de mayo, donde se espera que se desbloqueen los fondos.

Durante el debate, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, insistió en la idea de que Grecia necesita con urgencia este dinero para poder pagar salarios, pensiones y los bonos que vencen el próximo 20 de mayo.

Más información
El hambre llega a colegios de Grecia
La crisis arranca un tercio de la riqueza a las familias de Grecia
El paro en Grecia supera el 27%
Cronología de los rescates

Según ha explicado el ministro para la reforma de la Administración Pública, Antonis Manitakis, en muchos casos serán sustituidos con nuevas contrataciones. También ha desvelado que los despidos se producirán mediante la salida de funcionarios que tengan abiertos expedientes disciplinarios, jubilaciones anticipadas y eliminación de puestos provocada por fusiones de las instituciones públicas.

Mientras se celebraba el debate, cerca de un millar de personas se congregó ante el Parlamento griego para protestar contra las medidas, convocados por el sindicato del sector público Adedy. Los manifestantes portaron pancartas con lemas como '¡Despedid al Gobierno!' o 'Fuera del euro y de la UE'.

El paquete de medidas contempla además que los profesores de primaria y secundaria trabajen dos horas más a la semana a partir de septiembre; el objetivo de esta medida es reducir el número de profesores sustitutos y, por tanto, los costes en Educación.

Durante 2013 también se mantendrá la tasa extraordinaria que desde el año pasado se recauda a través de la factura de la luz y que ha causado una gran ola de protestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_