_
_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

El Partido Socialista luso dice que la austeridad en Portugal fracasó

El secretario general del Partido Socialista, Antonio José Seguro, hace una intervención durante el debate quincenal dedicado a temas económicos y sociales en el Parlamento luso. EFE/Archivo
El secretario general del Partido Socialista, Antonio José Seguro, hace una intervención durante el debate quincenal dedicado a temas económicos y sociales en el Parlamento luso. EFE/ArchivoEFE

El líder del Partido Socialista portugués (PS, el principal de la oposición), Antonio José Seguro, consideró hoy que la austeridad ha fracasado rotundamente en el país y avisó de que ha llegado la hora de decir basta a la "troika" y los acreedores.

Según el secretario general del PS, la "política de austeridad de 'cueste lo que cueste'" seguida por el Gobierno "ha sido un fracaso en toda regla" y ha dado como resultado un país que "sufre" y deja a los portugueses "atrás".

En un mitin pronunciado en Barcelos, al norte de Portugal, Seguro insistió en que no aceptará más recortes en las funciones del Estado (Educación y Sanidad, principalmente) y criticó las nuevos pronósticos a la baja del Ejecutivo conservador, que prevé una caída del PIB cercana al 2 por ciento.

El secretario general de los socialistas defendió que "no se puede pasar la línea de la dignidad de las personas" -Portugal tiene una tasa de desempleo cercana al 17 %- y reiteró que hay que decir basta a la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, conocidos como la "troika".

En sus últimas intervenciones públicas, Seguro se ha mostrado muy crítico con las exigencias de la "troika", cuyos miembros concedieron a Portugal un préstamo de 78.000 millones de euros cuando aún los socialistas estaban en el Ejecutivo.

Actualmente, Portugal está gobernado por una coalición de centroderecha formada por el Partido Social Demócrata (PSD) y los democristianos CDS-PP, con mayoría absoluta en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_