_
_
_
_
_
INTERNACIONAL SOCIALISTA

Empleo y crecimiento centrarán la cita lusa de la Internacional Socialista

El presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou (i) camina junto al secretario general del Partido Socialista portugués Antonio José Seguro (d) durante su reunión y cena en Lisboa, Portugal, en 03 de febrero 2013.
El presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou (i) camina junto al secretario general del Partido Socialista portugués Antonio José Seguro (d) durante su reunión y cena en Lisboa, Portugal, en 03 de febrero 2013.EFE

La adopción de una agenda mundial para promover el empleo y el crecimiento económico centrarán la reunión del Consejo de la Internacional Socialista (IS) que se celebra este lunes y martes en Portugal.

Delegados de más de noventa países empezaron a llegar hoy a Lisboa para la conferencia, que tendrá lugar en un hotel del balneario de Cascais, a 25 kilómetros de la capital.

Esta es una de las citas anuales que suele convocar el Consejo de la IS, el organismo en el que están representados los partidos miembros y cuya anterior reunión tuvo lugar en enero del año pasado en San José de Costa Rica.

No obstante, la conferencia más importante de la IS, el Congreso, celebró su XXIV asamblea en septiembre pasado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde se marcó el rumbo de la estrategia internacional de las organizaciones socialistas.

La entidad anfitriona, el Partido Socialista luso, en el Gobierno hasta junio de 2011 y ahora en la oposición, informó de que la crisis de la zona euro va a ser el gran tema de discusión en Cascais.

Los socialistas, subrayaron fuentes de ese partido, quieren estar en primera línea del debate sobre las alternativas para salir de la crisis europea con la defensa de un modelo progresista de Estado social contrapuesto a la austeridad y el sector público de mínimos que preconiza la agenda liberal.

Además de la crisis europea y sus consecuencias, la IS debatirá asuntos que preocupan más en otros continentes, como el desarrollo sostenible, el papel de las economías emergentes, la democratización de los países árabes y la situación en Siria y Mali.

Según el Partido Socialista portugués, la IS quiere incentivar además el papel de sus militantes y simpatizantes y promover una vinculación más estrecha de las bases de la organización.

Entre otros políticos socialistas, se espera la presencia en Portugal del griego Yorgos Papandreu -presidente de la IS-, la francesa Ségolène Royale, el chileno Luis Ayala -secretario general de la organización- y el tunecino Mustapha Ben Jafar.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cancelado su viaje a Portugal "debido a la grave crisis política que sufre España por el caso Bárcenas", informó el PSOE en una nota.

En su lugar encabezará la delegación del PSOE la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, que estará acompañada por el director general de Relaciones Internacionales, José Antonio Espejo.

Antes de la conferencia, los dirigentes socialistas participan hoy en una cena con sus anfitriones lusos y una reunión del Presidium de la organización, que agrupa a los vicepresidentes, el secretario general y el presidente del organismo.

El equipo del secretario general del PS luso, Antonio José Seguro -uno de los vicepresidentes de la IS- destacó la importancia que supone para Portugal albergar, por primera vez, una reunión del Consejo de la Internacional.

Seguro asumió el liderazgo del partido hace año y medio, cuando José Sócrates dimitió del Gobierno y el partido tras perder las elecciones anticipadas que convocó dos meses después de pedir el rescate financiero de su país.

Desde entonces, Seguro ha hecho una firme oposición a la política de austeridad del primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho, el líder del sur de Europa más alineado con Alemania en el debate europeo sobre la crisis económica.

Pero los socialistas portugueses viven ahora una intensa pugna ante la posibilidad de que el popular alcalde de Lisboa y antiguo hombre de confianza de Sócrates, Antonio Costa, dispute a Seguro el liderazgo del partido.

La actual Internacional Socialista surgió en el Congreso de Frankfurt, en 1951, y agrupa a partidos laboristas, socialdemócratas y socialistas de todo el mundo, entre ellos cerca de medio centenar en el poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_