Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREMIO NOVELA

Luis del Val gana el Premio Logroño de Novela con "Reunión de amigas"

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, felicita al periodista y escritor Luis del Val (Zaragoza, 1944), ganador de la sexta edición del Premio Logroño de Novela por su obra "Reunión de amigas", durante la ceremonia de entrega del galardón celebrada hoy en Logroño. Ampliar foto
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, felicita al periodista y escritor Luis del Val (Zaragoza, 1944), ganador de la sexta edición del Premio Logroño de Novela por su obra "Reunión de amigas", durante la ceremonia de entrega del galardón celebrada hoy en Logroño. EFE

El periodista y escritor Luis del Val (Zaragoza, 1944) ha sido elegido por el jurado del Premio Logroño de Novela como ganador de la sexta edición del certamen por su obra "Reunión de amigas", en la que trata los cambios generacionales de las mujeres de cuarenta y cincuenta años respecto a sus madres.

Del Val ha recibido hoy este premio en una gala en la que el presidente del jurado, el dramaturgo y actor Albert Boadella, ha leído el fallo del certamen, que ha seleccionado "Reunión de amigas" como el mejor de los 276 textos presentados al premio.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asistido a la entrega del premio, convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Algaida.

Del Val, que ha obtenido 45.000 euros por este premio, más la publicación de la novela, ha explicado a Efe que siente que el galardón es "una palmada" de ánimo, que "de vez en cuando necesita el corredor de fondo que es un escritor".

"Reunión de amigas", ha detallado, es una novela "coral", que narra el reencuentro de tres amigas que hablan de sus secretos, frustraciones, amores, miserias y logros, con historias que "se entrecruzan" hasta provocar una crisis.

El autor aragonés ha tratado de retratar en esta novela a "una generación mutante de mujeres", las que ahora tienen cuarenta o cincuenta años y que "han mutado mucho respecto a la generación de sus madres", algo que "lleva a que hagan grandes esfuerzos y sientan desconcierto", ha explicado Del Val.

Se trata de mujeres que han vivido en primera persona la evolución de un modelo tradicional de mujer a otro más complejo, que "a los hombres nos desconcierta por nuestra propia simplicidad".

Para él, en ese proceso, "las mujeres ya están en un momento en el que se hacen preguntas a sí mismas" sobre las cosas menos positivas que ha conllevado su cambio, como los problemas de estrés o de salud que tradicionalmente se asociaban a los hombres.

No obstante, ha subrayado que no ha tratado de lograr un efecto didáctico en su novela porque solo pretende "entretener, que la gente se divierta".

Aunque "si en medio de eso logro emocionar o llevar al lector a una asociación de ideas, me doy por satisfecho", ha indicado.

Del Val, quien en su trayectoria literaria ha ganado premios como el del Café Gijón en 1988 y el del Ateneo de Sevilla en 2003, ha defendido que en el panorama literario español actual "es fácil publicar un libro, lo difícil es venderlo".

Ha añadido que echa de menos una mayor apuesta en la educación "por la lectura comprensiva" y cree que en la sociedad actual "se abusa de la televisión", lo que también resta tiempo a los libros.

Del Val sigue en el palmarés de este premio literario al escritor vasco Pedro Ugarte, ganador de la quinta edición con "El país del dinero"; mientras que los anteriores premiados fueron Manuel Hidalgo, con "Lo que el aire mueve" (2007); Martín Casariego por "La Jauria y la niebla" (2008); Eduardo Iriarte por "Las huellas erradas" (2009) y David Torres con "Punto de fisión" (2010).

El presidente del Gobierno riojano ha definido a Del Val como "un pintor de las palabras" y ha destacado "su talento para describir la realidad a través de las ondas que otorga a sus oyentes la capacidad de ver".